Transcurría la noche con normalidad en Puyo, el reloj marcaba las 21h00 del jueves 14 de octubre de 2021, de pronto una luz intensa (llamas-fuego) alertó a los vecinos que habitan en la plazoleta 12 de mayo en el centro de Puyo.
A un costado de la plazoleta en una extensión de aproximadamente 80 metros de longitud existía una edificación de dos plantas, ahí funcionaban más de 10 locales donde comercializaban, equipos telefónicos, ropa, útiles escolares, una imprenta y más, lamentablemente por el incendio todo se convirtió en cenizas, los propietarios no alcanzaron a recuperar nada.
Llegaron al sitio del flagelo más de 20 bomberos de Puyo, utilizaron cuatro motobombas, tanqueros, ambulancia y equipo adecuado para incursionar con las mangueras hacia edificios adjuntos y lazar desde la parte alta agua hacia las llamas. Unidades de bomberos de Baños y Pelileo llegaron para apoyar a sofocar el fuego. Mientras elementos de la Policía Nacional acordonaron el área para evitar el paso de personas ajenas al trabajo que se cumplía en el lugar.
Los locales habían sido construidos con madera y sumado el material fungible existente en el interior, dio origen para que toda la segunda planta sea devorada por las llamas, también se escuchó dos explosiones que se presume, explotaron dos cilindros de gas de uso doméstico.
Rolando Ramos, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puyo, luego de dos horas y 15 minutos que duró el incendio, en medio de la humareda y agitado por el trabajo cumplido, apareció para dar a conocer que el incendio había sido controlado, pero que su personal se mantendrá algunas horas para verificar que no exista posible reacción del fuego.
En el transcurso de los días, los organismos pertinentes realizarán la investigación respectiva que determinará las causas que originaron el incendio.