Los cinco asambleístas de Pachakutik, indican no haber cometido ningún acto ilegal, exigen al Gobierno que presente las pruebas de su denuncia.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso, compartió el comunicado enviado el sábado 26 de marzo de 2022 a Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado.
En el documento estableció que cinco legisladores y un asesor legislativo habrían pedido beneficios económicos personales a cambio de consignar su voto a favor de la Ley de Inversiones. Ley propuesta desde el Ejecutivo.
En el documento el Ejecutivo se apega a que la Fiscalía actué conforme al artículo 281 del Código Integral Penal (COIP), que tipifica como concusión a los ciudadanos: “Las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en algunas de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas”.
Asambleístas, juntos niegan la acusación del Presidente
En respuesta al comunicado, el 28 de marzo de 2022, el movimiento Pachakutik se pronunció en rueda de prensa en los exteriores de la Asamblea Nacional. El acto contó con la presencia de los asambleístas acusados por el Ejecutivo: Edgar Quezada (Sucumbíos), Celestino Chumpi (Morona Santiago), Cristian Yucailla (Tungurahua), Rosa Cerda (Napo), Gisella Molina (Cotopaxi).
Públicamente, Celestino Chumpi rechazó las acusaciones provenientes desde la presidencia. Edgar Quezada, enfatizó que el Gobierno no es exacto ni preciso en decir en qué lugar y con qué funcionarios fueron las reuniones. Gisella Molina, dijo estar dispuesta a responder a la justicia, “en el tiempo más inmediato el Presidente pueda mostrar las pruebas”. Rosa Cerda, también se pronunció, “yo no tengo nada, estoy limpia, estaré dispuesta a presentarme ante la Fiscalía”. Finalmente, Cristian Yucailla, expuso, “indica que uno ha pedido cargos, que lo demuestre, uno siempre ha estado con la honradez”.
Asambleísta de Sucumbíos se defiende
En entrevista concedida a este medio, Edgar Quezada, asambleísta de Sucumbíos, se pronunció sobre el comunicado del Presidente. “Es un exabrupto a partir de que se le fue de las manos la Ley de Inversiones. En un comunicado le exigimos que presente la denuncia formalmente. Estamos conscientes de que no hemos hecho aquello que el Presidente manifiesta”, dijo.
Además, aseguró que desde el movimiento Pachakutik se espera que sea la Fiscalía General del Estado la que aclare esto. Indicó que otra acción desde su bancada es. “Exigir que se presente en la Comisión de Ética de la Asamblea”.
Finalmente, sentenció, “Hemos dicho a la Fiscalía que investigue quien le dijo al Presidente, de qué manera le dijo, que le dijo, como le dijo, con que funcionario nos hemos reunido, que se dé nombres del funcionario de Gobierno”, aseveró.