Ministerio de Gobierno y Congope, presentan objeciones a la propuesta de crear el quinto cantón Bobonaza en la provincia de Pastaza.
Los trámites que impulsan las autoridades de la parroquia Montalvo, para que esta jurisdicción se convierta en Cantón, trasciende desde hace más de dos años y no avanza por motivos de orden político-administrativo y falta de requisitos.
Franklin Castillo Guerrón, vocal de la Junta Parroquial de Montalvo, es quien anhela que su tierra natal, Montalvo, sea cantón con el nombre de “Bobonaza”, luego de reprochar a las objeciones, expone los inconvenientes que se presentan a los trámites.
Nuevos cantones mermarían distribución de recursos
La primera objeción dada a conocer es la del Consocio de Gobierno Provinciales del Ecuador (Congope) que consideran: “No ser conveniente facilitar la creación de cantones en las provincias amazónicas, debido a que esto trastocaría la distribución del presupuesto para los GADs, al haber mayor fraccionamiento”.
Mientras que el Viceministro de Gobernabilidad, observa que: Para crear nuevos cantones deberán mantener el rango poblacional entre 50.000 y 10.000 habitantes. Ante lo cual, Castillo argumenta que en el país existen más de 20 cantones que tan solo tienen 3000 habitantes.
De acuerdo al proyecto de cantonización, disponen de tres parroquias, Montalvo, Río Tigre y Río Corrientes, limitantes con el Perú, que el número poblacional sobrepasa los 4700 habitantes de acuerdo al censo del INEC del año 2010. Estas poblaciones tendrían más de un siglo de creación, pero también un siglo de marginación, dijeron sus autoridades.
Buscan apoyo para que reconsideren las objeciones
Con el propósito de avanzar en las gestiones y luego del último tras pie, la comisión de cantonización liderada por Castillo, peregrinan a varias instituciones buscando el apoyo de autoridades locales y nacionales, en los próximos días con el apoyo del Gobernador de Pastaza, aspiran mantener una reunión con el Viceministro de Gobierno. Igualmente, con el apoyo del prefecto de la provincia, buscan sensibilizar a los funcionarios del Congope, a fin de que en las dos instancias reconsideren sus objeciones.
“La creación del Cantón Bobonaza puede ofrecer alternativas para poder atender a la ciudadanía en la dotación de servicios básicos (…) Somos los guardianes de la frontera. Si la Constitución expresa que gozamos de igualdad de derechos ante el Estado, debemos ser Cantón”, dijo Castillo.