El primer mandatario llegó para evaluar las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal en Yutzupino, inaugurar un centro infantil remodelado y entregar créditos a varios ciudadanos.
En medio de su discurso formuló una La comitiva presidencial, encabezada por el presidente de la república, Guillermo Lasso, y algunos Ministros de Estado, visitaron el pasado 07 de abril de 2022, a la provincia de Napo. Desde su llegada, estuvieron acompañados por el gobernador Wilfrido Villagómez; el asambleísta Washington Varela y Carlos Zabala, delegado del presidente a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).
Un sobrevuelo en helicóptero del Ejército por el sector de Yutzupino, le dio al presidente Lasso, una visión clara del estado en que se encuentran las tierras, la naturaleza, vegetación y los ríos, luego del desalojo de los mineros y del operativo de las fuerzas del orden, realizado el pasado 13 de febrero del 2022.
En el recinto ferial de Tena, con un fondo que visualizaba las 148 máquinas incautadas, el primer mandatario recriminó a las autoridades y a todos quienes son los protagonistas de haber ejecutado la actividad minera ilegal en Yutzupino. “No podemos mantenernos cruzados de brazos mientras estos delincuentes destruyen y roban al país”, dijo.
Minería ilegal destruye la selva y los ríos
advertencia a ciertas autoridades seccionales: “Nos corresponde llevar a la justicia a esos Alcaldes y Prefectos que no supieron cuidar su maquinaria y que se la llevaron para actividad de minería ilegal (…) es un negocio millonario y que en delito flagrante han matado la selva y los ríos. Todo ha sido para satisfacer la codicia de unos cuantos irresponsables”, increpó.
Dio a conocer el Presidente, que ya han empezado las consabidas acciones de protección en procura de recuperar la maquinaria decomisada, de las 148 máquinas tan solo 12 personas estarían procurando recuperar 14 máquinas. Anunció que personalmente hablará con el presidente de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que estén vigilantes. “Los Jueces no pueden actuar en contra del Estado y del bien común y estar a favor de corruptos que están destruyendo la naturaleza y el medio ambiente”, reafirmó.
Mientras avanzaba su discurso, anunció total apoyo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y a su vez pidió al Ministro de Defensa, general Luis Hernández, a que utilice uno de los helicópteros adquiridos en el gobierno anterior para patrullar la región Amazónica e inspeccionar los sitios donde se realizan actividades mineras.
Presidente Lasso, podría gobernar mediante decretos y acuerdos
Antes de cerrar su discurso, el presidente Lasso, felicitó y bromeo con el asambleísta Varela, dijo que trabajaba junto al Gobierno, anunció que luego de la negación a su último proyecto de ley en la Asamblea Nacional, no lo queda más que gobernar de acuerdo a lo que la Ley dispone, con decretos y ordenanzas.
De su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, explicó que en Napo existen 202 áreas mineras, de las cuales, 159 se encuentran dentro del radio de 20 kilómetros de la zona de impacto y que debido a las afectaciones de la minería ilegal y para proteger al ambiente y a las comunidades aledañas se suspendieron, hasta hoy, a 76 derechos mineros vigentes en el cantón Tena.
Inauguran centro infantil remodelado y entregaron créditos
Su próxima parada fue en el centro de desarrollo infantil La Ortiguita, donde gracias a la cooperación mutua entre la alcaldía de Archidona y el MIES, con una inversión de 211 mil dólares, repotenciaron el Centro, que beneficiará a 50 niños/as y aportará en la lucha para erradicar y prevenir la desnutrición crónica infantil.
Sandra Chimbo, habitante de Archidona y madre de cinco hijos, expresó su agradecimiento al recibir el apoyo del centro; así destacó la importancia que este implica para las familias de la localidad, ya que han visto un mayor desarrollo en los niños gracias al trabajo diario de las educadoras.
Antes de su retorno a Quito, la comitiva gubernamental se trasladó hasta la parroquia Ahuano y en la Unidad Educativa Fiscal, Shiry Walcopo Zancudo, entregó créditos de las oportunidades, títulos de propiedad y más incentivos. “Esa es la manera de apoyar a los pequeños emprendedores y a la mujer ecuatoriana”, dijo el Presidente.
Mientras, el gerente General de BanEcuador (subrogante), Fernando Chiang, manifestó que solo en Napo, hasta el 4 de abril, se ha entregado 1.2 millones de dólares a través del crédito de las oportunidades, en casi 400 operaciones.
En este evento, aparecieron varias personas que dijeron apoyaron en la campaña política al presidente Lasso y que en su tiempo había realizado varios ofrecimientos, exigieron que los cumpla en la brevedad posible. Ante lo cual y en tono bajo, llamó la atención al Gobernador por no haber informado y trasladado las necesidades. “Yo cumplo mi palabra y mis ofrecimientos, así lo haré”, dijo el mandatario.