La Mancomunidad de Tránsito de Pastaza, resolvió autorizar a las tres operadoras de transporte urbano de Puyo, el cobro del nuevo pasaje y se aplicó a partir del 11 de abril.
Tomando como referencia un estudio técnico elaborado por la Transcomunidad E.P. de Tránsito de Pastaza. Casi a finales del mes de marzo, los Alcaldes de los cuatro cantones de la provincia, e integrantes del directorio de la Mancomunidad de Tránsito, por una nimidad, resolvieron autorizar el incremento del pasaje urbano de 30 a 40 centavos de dólar y el pasaje preferencial (adultos mayores y estudiantes) a 20 centavos.
Pasaron los días y desde la Mancomunidad, a los transportistas no les llegaba el documento respectivo para aplicar el incremento, razón por la cual, el pasado 6 y 8 de abril del presente año, los dirigentes, Jarbey Fiallos, presidente Cía. Orquídea Amazónica; Mario Paredes, gerente Cía. Cordero Guerra; dirigente Gustavo Zanavia, Cía. Intra-Puyo; mantuvieron una reunión y pese a no disponer del documento de autorización, decidieron aplicar el incremento del pasaje a partir del día 11 de abril del 2022.
“El Gobierno nacional ordenó que se haga el estudio técnico, en Puyo hicieron el estudio, y resolvieron aplicar, si los Alcaldes no lo hacían, eran sujetos a sanciones (…) Según el estudio el incremento del pasaje da para 52 centavos, no es por pedido de los transportistas”, expresó Paredes.
Extienden rutas y cambian recorridos
Adicional al incremento del pasaje, según dio a conocer el dirigente Gustavo Zanabria, la Mancomunidad, le autoriza a la Cía. Intra-Puyo extender su recorrido hasta la parroquia rural El Triunfo, cuya distancia alcanza los 25 kilómetros desde Puyo. Mientras, las otras dos operadoras también van a cambiar rutas y recorridos.
El dirigente Paredes anunció para los próximos días iniciar talleres de capacitación dirigida a los conductores, en temas de relaciones humanas, atención y trato al público y conocimiento de la ley de tránsito.
Los integrantes del directorio de la Mancomunidad, de forma reservada en el despacho del alcalde de Pastaza, Oswaldo Zúñiga, mantuvieron una reunión el pasado miércoles, donde se conoce, ratificaron la resolución anterior y dieron luz verde para el incremento del pasaje urbano.
Usuarios consideran que no se debió incrementar los pasajes
Marco Ubillús, habitante del barrio Las Palmas, al igual que Mercy Anchundia, del barrio Obrero de Puyo, son contrarios y expresan molestia por el incremento del pasaje, consideran que los 40 centavos es muy elevado. “Las autoridades no debían permitir que se cobre los 40, hoy estamos en crisis, sin trabajo seguro, lo poco que ganamos no nos alcanza (…) todos son unos indolentes”, indican los ciudadanos.