Piden audiencia con el Presidente de la República para exponer sus planteamientos.
Mientras el presidente Guillermo Lasso, el pasado 07 de abril del 2022, cumplía su agenda en la provincia de Napo, en la parte exterior del recinto ferial Tena, un grupo de ciudadanos aspiraban ser escuchados para pedir que el Estado aplique estrategias para defender a la provincia de toda acción extractiva y brinde atención al sistema vial.
Eduardo Vayas, representante del colectivo “Napo ama la vida”, consideró que es evidente la destrucción del territorio de Yutzupino por la minería y que todo obedece a la falta de control y regulación del Gobierno estatal y de las autoridades locales. “Merecemos respeto y dignidad”, dijo.
Buscan audiencia con el Presidente Lasso y Ministros
Fue un grupo considerable de activistas y tenían la confianza que el presidente Lasso les haya escuchado; aunque van planificando para los próximos días y luego de seguir el proceso normal, reunirse con el Presidente de República, sus Ministros y entregarles el documento donde constan sus peticiones para que posteriormente sean atendidas.
Algunos de ellos portaban pancartas, bombos y en sus consignas en más de una ocasión gritaban. “Fuera Gobernador….No a la minería”.
Hasta el momento, dirigentes de las siguientes organizaciones participan activamente de todos los actos: Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN); Federación de Juntas del Campesinado filial Napo; Comunidad Kichwa Tzawata Illa Clemente de Chukapi; Colectivo Vigilia Ciudadana Napo; Colectivo Ambiental Tena; Colectivo Napo Ama la Vida. Los dirigentes confían que más adelante se sumen otras organizaciones.
Activistas piden salida del gobernador de Napo
Los representantes de las organizaciones sociales disponen de varios panteamientos y, Ven primordial que no haya más impunidad hacia los mineros ilegales o legales, funcionarios y autoridades que no ejercieron un trabajo transparente. Piden la remedición ambiental completa de recursos hídricos y suelos afectados por las mineras en cantones Carlos Julio Arosemena y Tena. Establecer control permanente de transporte de combustible y maquinaria pesada para la minería.
También, piden se declare en emergencia a los ejes viales de Napo, Puerto Napo, Ahuano, Chonta Punta El Coca y Narupa Loreto Coca. Se establezca un pontazgo al transporte y carga pesada por uso de vías de Napo. Fortalecer el control de narcotráfico y movilidad humana en los ejes viales. Recomendar la renuncia del actual Gobernador de Napo, por su actuación cuestionable y tardía en el manejo de la crisis ambiental y social ocasionado por la minería ilegal.