En el cantón Arajuno se implanta el proyecto con apoyo del gobierno francés, cuyo monto sobrepasa el millón y medio de euros, buscan el desarrollo comunitario.
La mañana del pasado 05 de abril del 2022, en el cantón Arajuno, situado aproximadamente a 63 kilómetros desde Puyo, se efectuó el lanzamiento del proyecto denominado “Chakras”, que podría beneficiar a los agricultores y emprendedores de Arajuno, dicho proyecto cuenta con apoyo económico del gobierno de Francia.
En el evento de lanzamiento del proyecto, participaron: Frederic Desagneaux, embajador de Francia; Clotilde Boutrolle, directora de la Agencia de Cooperación Francesa (AFD); Jaime Guevara, prefecto de Pastaza; Cesar Grefa, alcalde de Arajuno; Concejales e invitados de la localidad.
Mejoramiento socioeconómico de las comunidades de Arajuno
Para la ejecución del proyecto articulan acciones, otras entidades cooperantes; Fundación Pachamama, Universidad Estatal IKIAM y el municipio de Arajuno, cuyo objetivo principal refiere: cultivo y producción en las comunidades; fortalecer el desarrollo de la cadena de producción; valorizar la bioeconómica de la Chakra en la Amazonía, asegurando el mejoramiento socioeconómico de los pueblos indígenas.
Según el alcalde Grefa, el proyecto tendrá un costo que alcanza el Millón y medio de euros (1’500.000,oo euros) de los cuales el 50% del monto total, reposan ya en las cuentas de Pachamama, ejecutora del proyecto.
Entre los productos a ser utilizados y darles valor agregado constan, plátano, yuca, cacao, vainilla, morete para elaborar jugos, fibras de chambira y actualmente con el apoyo de un equipo de odontólogos planean la confección de hilos dentales.
Centro de acopio y vehículo para traslado de los productos
El Alcalde ha logrado la construcción de un centro de acopio a donde trasladarán los productos agrícolas desde las comunidades y posteriormente a los centros de comercialización. “Para aprovechar los recursos económicos, la gente debe crear emprendimientos (…) los productos tendrán la marca “Yasuní”, el beneficio también será para comunidades de Napo y Morona Santiago”, indicó.
Como parte del proyecto, consta la preparación de las plantas, productos (semillas), elaboración de los productos requeridos, procesamiento, búsqueda de mercados de ser posible en el exterior y capacitación de los técnicos, quienes muy pronto viajarán a Francia a fin de ampliar sus conocimientos.
Prefectura entregó un camión HINO
En el acto, la prefectura de Pastaza realizó la entrega de un camión marca Hino, que será utilizado para trasportar productos de la localidad, su respetiva comercialización en la primera etapa de este proyecto, beneficiando a 300 productores de la zona.