La semana pasada un reporte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un preocupante informe sobre el estado actual de la tierra. En el informe, los expertos de la ONU afirman que de no cambiar las dinámicas de consumo de los combustibles fósiles, la tierra podría calentarse hasta en un 3,2 %.
Peter Kalmus es un astrofísico y científico del clima estadounidense que, por la urgencia del cambio climático, se ha dedicado en los últimos años al activismo medioambiental.
Los conocimientos científicos de Kalmus y su trabajo en organizaciones científicas como la Nasa, en Estados Unidos, le han abierto los ojos respecto a los efectos del cambio climático: “El colapso de la tierra es mucho peor de lo que se cree”, dijo en un artículo publicado en el periódico inglés The Guardian.
Esto llevó al científico, que se define como introvertido, a realizar protestas de acción directa. La semana pasada se ató, junto con otro grupo de científicos, a las puertas de un banco JP Morgan Chase, uno de los bancos más grandes y prestigiosos de los Estados Unidos.
“Elegimos Morgan Chase –dice en su artículo– porque de los bancos en el mundo es el que más financia proyectos de combustibles fósiles”.
Luego de esta acción Kalmus y sus compañeros científicos fueron arrestados. Esto es una situación normal, muchos activistas se han convertido en objeto de acoso y estigmatización por parte de autoridades y gobiernos que los han catalogado como “radicales”.
Tras el disturbio, el científico fue puesto en libertad, sin embargo, ha publicado en la red social de Twitter una serie de mensajes que invitan a no olvidar lo sucedido.
“El Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios. Empujaron a la prensa y a los simpatizantes fuera del alcance de la cámara antes del arresto. Esposados en la camioneta de la policía, pasamos cerca de 50 patrullas y 2 camiones de bomberos. Todo por 3 científicos no violentos y 1 ingeniero que suplican por una Tierra habitable” posteo el día siguiente del arresto. Además, explicó las razones.