El 20 de abril 2022 en la Plaza Cívica de la Joya de los Sachas, cantón perteneciente a Orellana, se cumplió con el acto de disculpas públicas del Estado por la contaminación producida con la quema de gas natural en campos petroleros de Orellana y Sucumbíos.
Este acto es parte de las reparaciones ordenadas judicialmente a raíz de la acción de protección presentada por 9 niñas radicadas en lugares cercanos de explotación petrolera.
Leonardo Cofré, delegado del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, frente a niñas, adultos, autoridades, líderes, estudiantes y medios de comunicación expresó las disculpas públicas:
“Como ser humano, servidor público, funcionario, padre, ecuatoriano quiero ofrecer mis más sinceras disculpas no solo a ustedes señoritas que han tenido esa gallardía para reclamar u optar por la justicia en base a los derechos sino a todas las poblaciones que nos precedieron, aquellas que ya fallecieron y aquellas que están por venir”.
Delegado ministerial no tomó vaso de limonada
Durante su intervención, una de las niñas demandantes pidió al delegado que tomará un vaso de limonada preparado con el agua contaminada que ella debe tomar a diario. El servidor público no accedió a la petición.
En primer lugar, fueron las niñas quienesno aceptaron las disculpas en vista que se incumple con los retiros de los mecheros. Denisse Muñoz lo ratificó después del evento “las disculpas son en vano porque los mecheros siguen prendidos y no hay ninguno apagado”.
Charly Azcona, misionero capuchino expresó letra protesta.
Personas de la tercera edad, campesinos, autoridades locales, madres de familia, estudiantes, líderes del Colectivo Eliminen los Mecheros y sociedad civil también expresaron su inconformidad a los delegados. De uno en uno reiteradamente solicitaron se cumpla con la eliminación de los mecheros y narraron la vulneración de derechos que sufren por la actividad petrolera.