El Día Internacional del Libro es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.
En la ciudad de Lago Agrio, el 22 de abril de 2022 La Casa de la Cultura Núcleo de Sucumbíos con el apoyo de la Alcaldía de Lago Agrio Desde las 15h00 celebró una Jornada Cultural por el Día Internacional del Libro en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Napo (Sucumbíos).
Estudiantes, docentes, representantes, autoridades e invitados son parte de esta celebración. Se planea lectura de cuentos, danzas, coreografías, teatro y comedia.
Amada Freire, docente en la Unidad Educativa Consejo Provincial, enfatizó que mejor que basar el aprendizaje de los niños a través de la lectura y que los libros son fundamentales en el sistema educativo. Yamileth Reinoso, estudiante universitaria destacó a los libros “abordan temas específicos, los libros van a estar presente desde que las personas ingresan a inicial y a lo largo de sus vidas”.
Katherine Piedra, estudiante de la Unidad Educativa Napo, refirió “los libros registran los sucesos históricos. También nos ayudan a reflexionar como lo hace el libro el niño del pijama a rayas”. “Durante las horas de clases nosotros cumplimos las actividades en base a la comprensión de textos” agregó. Este día de reconocimiento para los libros nos recuerda su importancia e impacto en la vida de las personas. Saber que son escritos por razones de conservación de información crucial en muchos campos del saber que permiten a la humanidad crecer.