La resolución firma la presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina, Mónica Castro y César Córdoba, coordinador provincial de Pachacutik de Napo.
La asambleísta de la provincia de Napo por el Movimiento Pachacutik (PK), Rosa Cerda, hace nuevamente noticia. Esta vez porque el Consejo Ampliado de Pachacutik Napo, con fecha 20 de abril del 2022, a través de un documento oficial, dan a conocer su resolución: “Rosa Cerda ha perdido los derechos de adherente de Pachacutik por 180 días. Es decir, que no tiene voz ni voto en ninguna de las decisiones del movimiento”.
El documento también señala que la legisladora. “No puede convocar, reunir o liderar a las bases y que todo lo que ha realizado es «ilegal». Desconoce a la asambleísta por las irregularidades cometidas. Exige que se principalice a su alterno en la Asamblea Nacional, tal cual exige la Conaie y Pachacutik nacional”.
Rosa Cerda, se considera víctima de persecución política
La asambleísta Cerda reaccionó casi de inmediato. Mediante un comunicado expresó que, “Constantemente ha encontrado indolencias de los dirigentes. Que han debilitado al Movimeinto y provocado la salida de varios lideres locales”.
Rechazó la resolución de la coordinación de Pachacutik Napo y los acusó de dirigir, “calumnias, falsas acusaciones y que es víctima de persecución y violencia política”.
Asambleísta Cerda, envuelta en varios casos cuestionables
La asambleista Rosa Cerda, durante los últimos meses, ha mantenido reuniones clandestinas en los cantones de Napo, donde desacredita y desconoce a la dirigencia provincial de PK. Sin conocimiento de la dirigencia, promociona al movimiento «Somos Agua» y procede a seleccionar nombres y candidaturas para las próximas elecciones.
Rosa Cerda, hizo notorio su presencia, luego de que filtrara un video de una reunión en Napo en julio de 2021, donde señaló que: “Si roban, roben bien”. Por este caso, fue suspendida sin sueldo por ocho días. Posteriormente el presidente Guillermo Lasso, mencionó a Cerda, en un caso donde presuntamente pediría beneficios a cambio de sus votos. Fiscalía investiga a cinco asambleístas.