Se reunió en el cantón El Chaco. Habrá acciones que permitan solventar necesidades de la población afectada.
El COE Provincial-Napo, liderado por Wilfrido Villagómez, gobernador y presidente del organismo, desarrolló el pasado 14 de julio del 2022 en el cantón El Chaco, la reunión de trabajo integrada por los líderes de las siete mesas técnicas y tres líderes de los grupos de trabajo.
También se contó con la participación de los representantes de la prefectura de Napo y de la municipalidad de El Chaco, presidente del GAD parroquial de Gonzalo Díaz de Pineda y representantes de la sociedad civil.
Compromiso de las autoridades
Una vez concluida la reunión, autoridades que representan a las entidades del Gobierno central y de los GADs seccionales y conforme a sus competencias acordaron: Generar una reunión de trabajo de manera conjunta por la vialidad en la vía estatal E-45, la misma que estará conformada por el MTOP, Petroecuador, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y MAATE, dicha reunión se llevará a cabo el martes 19 de julio.
Con base al informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en articulación con el GAD municipal del cantón El Chaco, se articulará para avanzar con la evacuación de las familias del sector de San Luis que están próximas al socavón provocado por la erosión del río Coca.
El GAD provincial de Napo se comprometió que el día martes 29 de julio conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, MAATE, CELEC, OCP y el GAD del Chaco, realizarán una inspección al puente de San Carlos y los sectores aledaños para ver la posibilidad de construir un camino de herradura y una tarabita que facilite la movilidad de la ciudadanía.
Analizan una declaratoia de emergencia
También de acuerdo a la resolución 658 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, más los informes técnicos de los integrantes de la mesa de trabajo, se solicita se analice la declaratoria de emergencia al GAD provincial de Napo por la magnitud del evento natural; situación similar debe analizar el GAD de El Chaco, para que puedan destinar los recursos necesarios para atender a las familias afectadas, en el marco de sus competencias.
En articulación, los ministerios de Salud, Educación y el MIES, brindarán atención psicológica a las personas damnificadas.
Se recalca también que, en horas de la mañana del pasado jueves, las autoridades efectuaron un recorrido por los sectores afectados para analizar el avance de la erosión regresiva y seguir articulando acciones que permitan garantizar el bienestar de los moradores del sector.
Establecerán alertas tempranas por el avance de la erosión
En la reunión anterior del COE, el municipio de El Chaco y el Cuerpo de Bomberos se comprometieron a través de medios tecnológicos como drones, ejecutar un monitoreo permanente para establecer alertas tempranas sobre el avance de la erosión.
Se recalca que las instituciones involucradas permanecen activas de forma permanente para evaluar y coordinar el trabajo en territorio que garantice el bienestar de la ciudadanía; las reuniones se cumplirá una vez por semana para dar seguimiento a fin de evaluar el cumplimiento de los compromisos.
DATOS:
Analizan declaratoria de emergencia de Napo y El Chaco
Construir un camino de herradura entre San Luis y San Rafael
Establecer alertas tempranas por avance de la erosión del río Coca.
Reuniones de evaluación una vez por semana
Autoridades monitorean el avance de la erosión que ocasiona el río Coca.