Alianzas estratégicas entre instituciones locales e internacionales permitirán que 1500 agricultores sean beneficiados.
El pasado 9 de Julio del 2022, iniciaron las operaciones del laboratorio de suelos denominado «Toni El Suizo», que está ubicado en terrenos del Instituto Tecnológico Superior Crecer Más. Obra ejecutada por la conformación de alianzas estratégicas entre el Gobierno Provincial de Sucumbíos, Cooperación Internacional del FIEDS, Istec y Misión Scalabriniana. Se estima que 1500 personas agricultoras de Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno, Putumayo serían los beneficiarios directos.
En la inauguración de la obra destinada a la investigación, Enrique Fuentes, rector del Instituto Tecnológico Superior Crecer Más, manifestó que el nuevo laboratorio tiene el equipamiento adecuado para apoyar al sector agro productivo de la provincia. “Poder saber la fertilidad de nuestros suelos es tan importante y eso el agricultor lo sabe, además sabremos cuán contaminados estarán nuestros suelos para tomar los cuidados necesarios”, añadió.
Primer laboratorio en la provincia
La obra adquiere relevancia al convertirse en el primer laboratorio de este nivel en la provincia. Obtener los análisis físicos y químicos del suelo, agua y foliares permitirán diagnosticar e interpretar el estado de los suelos para una correcta fertilización y aprovechamiento agrícola.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Sucumbíos, a través de Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos, señaló que el proyecto alcanzó un financiamiento de aproximadamente 4 millones de dólares. “Solamente un estudio puede darnos respuestas sobre que alimentos le faltan a los cultivos, al suelo”, expresó.
A conocer que requieren las plantas para desarrollar
Rosa Macas, agricultora en la parroquia Santa Cecilia, comentó sobre esta nueva obra. “Con esos estudios yo podré saber que le falta a mis plantas, encontrar que vitamina debe colocarle en el suelo”.
En el informe anual 2020, el departamento de Manejo de Suelos y Aguas de la Estación Central de la Amazonía, tras receptar 1967 muestras de suelo en ese año, recomienda que para el ejercicio de estudios del suelo se debe realizar la adquisición de reactivos y mantenimientos de equipos anualmente, con la finalidad de evitar retrasos en la entrega de resultados de los análisis y del mismo modo el malestar en los agricultores.