Para prevenir los contagios deben mantener las medidas de bioseguridad, si aparecen síntomas acudir al médico o centro de salud más cercano.
Lago Agrio: El pasado 19 de agosto del 2022, Ecuador ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirir 5.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono, a fin de mitigar la propagación, así lo anunció José Ruales, ministro de salud y están a la espera de una respuesta.
Antes del feriado del 10 de agosto había 16 casos. La cifra emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el 23 de agosto, fue 35 casos confirmados a nivel nacional: 9 casos en Pichincha, 7 en Guayas, 11 en Azuay, 4 en EL Oro, 2 en Santa Elena, 1 en Los Ríos, 1 en Cañar. Del total a escala nacional, el 80% son hombres y el 20% mujeres.
Transmisión autóctona de viruela del mono
Los contagios del virus ya no llegan procedentes del exterior al país, se propaga entre personas a nivel interno. “La velocidad de transmisión se mantiene baja en comparación con países vecinos”, agregó el ministro Ruales, el pasado 17 de agosto.
Ciudadanía debe informarse más sobre el virus
Fernando Zumárraga, director de salud en Sucumbíos, manifestó que la semana anterior se sospechó de una persona con viruela del mono en esta jurisdicción, pero tras los diagnósticos se descartó, puesto que el afectado tenía varicela.
“En la provincia de Sucumbíos hay cero casos, estamos en una fase informativa para que no haya desinformación como ocurrió con el Covid, estamos en alerta para crear los cercos epidemiológicos”, sostuvo el Director.
Formas de contagio y recomendaciones
El contagio puede ser por producto de piel a piel y por fluidos (incluyendo las relaciones sexuales). El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, higiene de manos con agua, jabón, alcohol y gel. Evitar usar ropa de otras personas. Ante la presencia de síntomas vesículas en el cuerpo (similares a granos), fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios, se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.
En Colombia los casos aumentan
En el país vecino se encienden las alarmas tras los 273 casos confirmados de viruela del mono. Esto adquiere relevancia, ya que Sucumbíos es una provincia fronteriza con Colombia donde hay propagación del virus.