Empresas de transportes Reina Cumandá y Alpayán que se movilizan desde Mera, no aceptan movilizarse por el paso lateral para ingresar a Puyo.
Puyo; Amparándose en una resolución de la Mancomunidad de Tránsito de Pastaza, pretendían que, a partir del 5 de septiembre del 2022, las operadoras de transporte intercantonal, Reina Cumandá y Alpayán que circulan desde Shell a Puyo, cambien su recorrido mientras circulan por Puyo; dicha resolución tiene resistencia.
Oswaldo Zúñiga, alcalde del cantón Pastaza y presidente de la Mancomunidad, dio a conocer que los transportistas de las mencionadas operadoras, deben llegar hasta el redondel de ingreso a Puyo, tomar el paso lateral y dirigirse hasta la terminal que disponen a una cuadra del edificio municipal de Pastaza, el retorno es inverso.
Si no aceptan los cambios deben hacer parada en la terminal terrestre de Puyo
“La competencia de tránsito en el cantón, es del Municipio, hay mucha congestión y el alcantarillado de varias calles está por colapsar, debemos cuidar (…) Si no acatan lo resuelto, exigiremos que se trasladen a hacer parada en la terminal terrestre”, advirtió el Alcalde. Mientras, dirigentes y habitantes de Mera consideran que todo obedece a presión de dirigentes de las operadoras de transporte urbano de Puyo.
Frente a tales circunstancias, el pasado lunes, un grupo de ciudadanos de Shell y Mera protagonizaron un plantón frente a la gobernación de Pastaza, fueron recibidos por el gobernador Rodrigo Mena, quien manifestó. “Sin ser competencia del Gobernador voy a conversar con el Alcalde (…) las resoluciones se deben tomar en consenso y armonía sin perjudicar a la población”, advirtió.
Plantearán una acción de protección
Rodrigo Caín, presidente de la Junta Parroquial Mera; Patricio Peralta, presidente de la junta de Shell y Edison Rueda, lideraron el reclamo y dieron a conocer que el alcalde de Pastaza ha violentado la Ley, ya que la competencia para cambiar las rutas, corresponde a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y no a la Mancomunidad.
Recriminaron por no haber socializado el proyecto con la población. Que se violenta los derechos del pueblo, al no permitir el ingresen de ciudadanos de Shell al centro de Puyo. “Si no se atiende el pedido de la población y no cambian lo resuelto por la Mancomunidad, más gente de Mera reclamará y plantearemos una acción de protección”, anticipó Caín.
Mario Paredes, gerente de la compañía de transporte urbano de Puyo, Cordero Guerra, expresó su apoyo a la decisión tomada por el Alcalde y que es el tiempo apropiado par ordenar la ciudad.