Mantenimiento del cementerio antes del día de difuntos
Pinta de murales, adecentamientos y limpieza son trabajos que se ejecutan en el cementerio de Puyo.
Puyo: Con anticipación al día de los difuntos (2 de noviembre), las autoridades municipales han procedido a realizar adecuaciones, limpieza y restauración del cementerio municipal de Puyo.
André Tapia, administrador del cementerio dio a conocer que se efectúa la restauración y creación de murales artísticos que mostrarán la cultura sobre los entierros de los antepasados y la creencia religiosa sobre la trascendencia espiritual de la vida a la muerte.
Además, ejecutan tareas de ornamentación, limpieza de camineras, aceras, bordillos, jardineras, limpieza de bóvedas, pintura respectiva de cada una de las áreas del campo santo, según Tapia, todo para recibir a los visitantes con una imagen renovada y atractiva en las mejores condiciones.
El administrador anunció que al igual que años pasados el 2 de noviembre habrá un programa especial para conmemorar el día de difuntos, celebración tradicional de la misa de honras, música y colada morada que entregará el Municipio a la ciudadanía.
Propietario de tumbas y mausoleos deben ejecutar los trabajos
Recordó el administrador que de acuerdo a la normativa municipal, la limpieza, pintura y mejoramiento de cada tumba es responsabilidad de los propietarios o familiares de los fallecidos. Igual disposición es para los dueños de mausoleos de diferentes asociaciones, por lo que formuló el llamado para que se interesen a la brevedad posible.
André Tapia, agradeció la voluntad del artista Pablo Figueroa, por su apoyo en la pintada de murales en áreas públicas, con lo cual se logra dar una nueva imagen al campo santo, en algunos casos reparando las pinturas ya existentes y en otros creando nuevos motivos.
Dentro del proyecto de actualización del catastro del cementerio, informó que aún existe un total de 750 bóvedas no identificadas y un estimado de 530 tumbas de sepulturas en tierra que no se tiene ningún dato, por lo cual, el llamado a los seres queridos a que identifiquen a sus deudos.