Mineros utilizaban un radio de 200 hectáreas, instalados 20 sitios de extracción minera considerada ilegal.
El Coca; Instituciones del Estado como: Ejército ecuatoriano, técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) junto a personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Fiscalía General del Estado y Policía Nacional, participaron en un operativo coordinado contra actividades de minería y extracción ilícita en el sector de San Marcos, provincia de Orellana.
El operativo de control ha permitido desmantelar un frente de minería ilegal a cielo abierto en el sector San Marcos (placeres aluviales de los ríos Punino y Sardinas), donde existía 20 sitios de extracción, dentro de un radio de al menos de 200 hectáreas, presumen además que contaminaban los ríos: Punino, Payamino y Napo. .
Las autoridades durante el operativo contra la minería ilegal (extracción de oro), han constatado la utilización de maquinaria pesada como: excavadoras de orugas, clasificadoras tipo Z, motobombas, generadores eléctricos, entre otros instrumentos e insumos que están custodiadas por las autoridades. No existen personas detenidas.
El sector está controlado por militares
La (ARCERNNR) realizará controles permanentes en el sector, a fin de prevenir la realización de actividades al margen de la Ley, recuerdan que las actividades ilícitas se sancionan de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, incluso con privación de libertad.
Igualmente, la Agencia ante la magnitud del ilícito, dispuso la revisión de los permisos de cuantías domésticas y catastro industrial de combustibles en la provincia de Orellana, e invitó a la ciudadanía a exponer sus denuncias al detectar actividades ilícitas de minería que se aprecie en ciertos lugares.
Además, el personal de las Fuerzas Armadas acordonó la zona para impedir el ingreso de maquinaria y combustible y se inmovilizó una excavadora de orugas.