En rueda de prensa Marcelo Borja, director del Hospital mencionado, anunció que ante la renuncia de algunos especialistas se ha contratado nuevos médicos en las áreas de urología, geriatría, traumatología. Además, explicó que con la propuesta de horarios flexibles seguirán buscando para que los médicos se unan a esta casa de salud.
Carlos Burmeo, coordinador clínico -quirúrgico del hospital, manifestó que se generan plazas para postular, pero los médicos de otros lugares no aplican ya sea por la lejanía o encuentran plazas más cercanas, esas variables no las podemos controlar. “En promedio se recibe 6 pacientes con rotura de huesos largos y nuestra resolución quirúrgica es menor a esa” acotó el médico frente al problema de la demanda de atención. El director
Ante los presentes algunos de los nuevos médicos se presentaron y explicaron cuál será su función: Gilberto Cañas, nuevo urólogo del Hospital; Guillermo Torres, especialista en neurocirugía; Jefferson Moreno, Traumatología; Brenda Pillajo, especialista en Geriatría y Gerontología. Hay otro grupo médico que esta en operación pero en el momento de la rueda de prensa estaban en horario de trabajo.
Reporte desde el área de emergencias
Víctor Vélez, médico emergenciólogo, explicó que ahora se podrá adquirir la terapia fibrinolítica dentro del código ictus que debe implementarse en una emergencia hasta 4,5 horas y se centra en atender afectaciones neurológicas antes que los daños sean más graves para el paciente. Socializó que el código infarto también se incorporará puesto que 4 de cada 10 personas fallecen por infarto agudo miocardio.
Además, el médico acotó que hay un falso número de atenciones por emergencias, es decir, 7 de cada 10 emergencias no lo son. Esto es un problema porque satura el área de emergencia e impide atender a quienes de verdad así lo necesitan. Para aquellas personas con dolencias menores primero acudir a los centros de salud cercanos.
Adquisición de medicina en proceso
Marcelo Borja recalcó que el hospital tiene una cobertura del 60 % en medicamentos y dispositivos. “Esperamos hasta el mes de julio el ingreso de medicina con un valor por encima de los dos millones de dólares, 1 millón 300 mil dólares en dispositivos y en medicamentos 1 millón 200 mil dólares” agregó.
El Hospital Marco Vinicio Iza pertenece a la Coordinación Zonal 1 de Salud, recibe a personas que arriban desde cada cantón de Sucumbíos y Orellana.