La capacitación está en pleno proceso de ejecución, mismo que se realiza en cabeceras cantonales y parroquiales, en la provincia de Sucumbíos.
De hecho, los mismos miembros de las juntas receptoras del voto que fueron parte de las elecciones de febrero, conformarán las juntas receptoras del voto en esta ocasión, salvo por fallecimiento de algún miembro y de fuerza mayor, es el caso de que estén como candidatos, por ejemplo, éstos serán reemplazados por otros y otras miembros, explicó Verónica Guaña, directora de la Delegación Provincial Electoral en Sucumbíos. La capacitación inició el 5 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto, día de lecciones para la designación de presidente y vice presidente de la República, además de asambleístas y consulta respecto al Yasuní.
“Tenemos en la actualidad un equipo de capacitadores y otro de notificadores” dijo la directora del CNE en Sucumbíos. Los puntos de capacitación se han establecido en lugares estratégicos: en Nueva Loja, se hace en el Sindicato de Choferes; en Shushufindi en la Unidad Técnica de Shushufindi; en Cascales está en la Unidad Educativa Cascales; en Putumayo, en la Unidad Educativa San Miguel de Putumayo, en puerto El Carmen; en Gonzalo Pizarro, en la Unidad Educativa del Milenio Lumbaqui; en Cuyabeno en la Unidad Educativa Cuyabeno de Tarapoa; y en Sucumbíos en la Unidad Educativa Sucumbíos en La Bonita.
Plazos reducidos para muchas actividades
La presidenta de la Junta Provincial Electoral destacó que este proceso especial de elecciones anticipadas; por la situación de tiempo los plazos se han reducido. “Así tenemos que hacer ese trabajo, en un tiempo récord”. Además, recordó que el proceso de elecciones debe ser un trabajo articulado entre la Delegación Provincial Electoral e instituciones de la provincia, que son las llamadas a ser parte del proceso con la prestación de vehículos que se necesitan para la movilización que se requiere realizar en la provincia.
Cecibel Paz, anunció que la capacitación y la asistencia el día de elecciones de los miembros de las juntas receptoras de voto es indispensable, de no hacerlo serán objeto de sanciones. Paz comentó que son 120 recintos electorales para recibir a 155.409 electores de la provincia, que asistirán a las 555 juntas receptoras del voto.