Desde las 8:30 del día 25 de julio 2023 en las afueras de BanEcuador se concentraron mujeres negras y hombres negros. La marcha, totalmente pacífica, empezó pasada las 10 am. desde el banco mencionado y se trasladaron hasta el Parque Recreativo Nueva Loja. En el trayecto desplegaron frases en favor del pueblo negro, cantaron y bailaron con un gran derroche de alegría.
Una vez se ubicaron en sus asientos en la cancha 1 del parque mencionado, se inauguró el evento con el uso de sahumerio como parte de una tradición en el hogar de la cultura negra. Alrededor de unas 300 personas estuvieron presentes; recordar que algunos grupos de mujeres arribaron desde Pacayacu y Shushufindi. Esperanza Ruiz introdujo la ceremonia resaltando la presencia de: plantas medicinales, instrumentos musicales, artesanías, alimentos, estos ubicados delante de la mesa principal. Ella resalto su valor y el aporte de cada uno de estos en su vida diaria.
Genis Vera, presidenta de la Asociación de Mujeres Negras Nueva Esperanza, supo rememorar que la mujer negra proviene de la antigua África, aquella que era un paraíso de princesas y reinas repreguntaba “¿Por qué nos secuestraron? Nos trajeron a tierras desconocidas. Un día único para recordar como nuestras ancestras mujeres negras eran combativas, se comunicaban con sus ropas y con su cabello”. Recuerdos de la mujer negra Edith Quiñonez, habitante en la zona desde los inicios de Lago Agrio narró que migró desde la costa ecuatoriana y que todo era selva.
“Me dediqué a trabajar en la cocina de los hoteles, todo era muy mal pagado o no pagaban, yo aquí tuve mis hijos y los puse a estudiar, tenía que lavar se sufrió mucho, la mayoría de los negros que llegaron en mi época se quedaron, están por el Sacha, Shushufindi, ellos trabajaron en las palizadas” agregó Edith. Durante la celebración se rindió homenaje a todas aquellas mujeres afrodescendientes que han destacado y contribuido a que perduren los valores del pueblo negro.
En los cuadros resaltaban los nombres de: Sofía Cabezas, Nelly Cortes, Ludis Landazuri, María Quiñonez, Délfida Valencia, Norma Vera, Edith Quiñonez, Clara Vera, Yolanda Cuero, María Quiñonez, Rosa Cabezas. Entre otras actividades destacaron en la reunión danzas, la interpretación de ¿Cómo dormir a un bebé negro?, un almuerzo grupal, la presentación del grupo musical Palenque y recitar historias sobre el pueblo negro.
El 25 de julio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebró este día en 1992 en Santo Domingo, en reconocimiento al trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.