Durante los días sábado 22 y domingo 23 de julio, la parroquia El Reventador se lleno de eventos en los que, establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes estuvieron llenos de visitantes, de esa manera se reactivó la economía agrícola, productiva y turística con el apoyo de la prefectura y gestión de su presidente del gobierno parroquial de El Reventador, Byron Herrera.
Con gastronomía y buenas iniciativas, la economía se dinamizó en gran medida, en agricultores y emprendedores que vendieron sus productos a los visitantes, deleitándose con los frutos de la zona y deliciosos platos típicos. Hornado, cuy asado, comida típica de la Sierra y el tan conocido maito, estuvieron entre los preferidos. La presencia de creaciones artesanales, tuvo importante acogida de la ciudadanía local y visitantes.
La cultura fue parte de los eventos que se realizaron: baile tradicional, música y mucha diversión se vivió en la noche cultural, festejando el éxito de esta parroquia, que después de año y medio vuelve a tener dinamismo económico, logrando vender todos sus productos y servicios de hospedaje. En el socavón, se logró habilitar la vía de manera provisional, donde ya se siente el paso constante de vehículos y se viene la segunda fase, para la ubicación del puente.
Actores satisfechos de la labor realizada para la activación de El Reventador
La noche del sábado, en rueda de prensa ofrecida en la cabecera parroquial, estuvieron principalmente autoridades del sector, para evaluar el buen resultado obtenido durante ese día, tanto en la parte comercial como turística y deportiva que se desarrollaron durante ese día y con la seguridad que para el domingo el éxito sería igual, como así se dio. Tanto Yofre Poma, prefecto de Sucumbíos y principal actor para la organización de la feria, de manera especial por el aporte que desde la institución se dio para el desarrollo del evento, como para su anfitrión y presidente de la junta parroquial de El Reventador, Byron Herrera, quienes agradecieron a las autoridades y asistencia masiva de ciudadanía. También estuvieron, Ruth García, rectora de la Unidad del Milenio El Reventador, para agradecer la reactivación del centro poblado y la mejor facilidad que tendrán sus estudiantes para asistir a clases.
Mencionó que entre las perspectivas de la Unidad está la creación de la carrera de turismo. Acompañaron además los presidentes de los gobiernos parroquiales de Puerto Libre, con Carlos Castillo; Jairo Puga de la parroquia Gonzalo Pizarro, Riden Saca, responsable de la organización de los eventos deportivos realizados durante estos dos días. Sin duda que el paso ya por el Socavón, provisionalmente atravesando las aguas del río Marker, trae esperanza e ilusiona a la población de El Reventador, “Puerta de entrada a la Amazonía”. Solo falta la ubicación del puente y la dinámica del sector aumentarán, en buena hora para una población eminentemente agrícola, cuyos productos se han perdido o dejaron de producir a consecuencia de estar prácticamente aislados.