La participación de unidades educativas de cada una de las parroquias de Cascales y del mismo poblado de la “Tierra del Dorado Amanecer” como se llama también a Cascales, además de organizaciones productivas, de las nacionalidades indígenas, sindicato de choferes profesionales, cooperativas de transporte, Policía Nacional y presencia militar, dio importante realce al desfile cívico- militar, al cierre de fiestas por los 33 años de creación cantonal, que se dio el lunes 2 de agosto, evento que se desarrolló en la avenida principal de la ciudad y cuyo desfile terminó frente al edificio del municipio de Cascales, donde las autoridades recibieron los honores respectivos.
En la tarima de autoridades, estuvieron la gobernadora Geovana Pozo, el alcalde de Cascales, Wilson Sanmartín, concejales, presidentes de los gobiernos parroquiales del cantón y más autoridades de la provincia. La unidad educativa Cascales, unidad representativa y emblemática de la ciudad, lució un impresionante desfile de sus estudiantes, con la presentación de una torta gigante por los 33 años de Cascales y una impresionante también presentación de su banda rítmica de música, que tuvo a la población presente en el desfile en momentos de gran admiración y orgullo de sus estudiantes de la localidad.
La presencia de reinas de las parroquias del cantón: de Santa Rosa de Sucumbíos, Sevilla, La Nueva Troncal, acompañadas de la representante de la provincia, también fue parte del desfile que se dio desde las 09h00 hasta antes de la 11h00, hora que inició la sesión solemne. Servicios básicos principal acción de la nueva administración A solo 75 días de haber toma[1]do la administración de Cascales, por parte del alcalde Wilson Sanmartín, como prioridad mencionó el alcalde ha sido respecto a la dotación y mejoramiento de agua potable en la parroquia Sevilla, San Miguel, Cascales y una inversión de 230.000 dólares.
También de siete comunidades de la parroquia Nueva Troncal, con una inversión de 2’400.000 dólares que vienen de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, mencionó Sanmartín, para la construcción de un sistema de agua potable, en esta parroquia de reciente creación. Comunidades como Pachakutik, Pastaza, Jesús del Gran Poder, Mushuk Kawsay, Cofán Duvuno, Willis serán las beneficiarias. También se refirió en el comprometimiento de mejorar la red de agua potable en la Unidad Educativa Cascales, el Plan de Vivienda del Miduvi, con un monto de 390.000 dólares de inversión.
“Vamos a darle prioridad a la Unidad Educativa y al plan de vivienda que acogerá con vivienda a 230 familias” señaló Sanmartín, recursos que serán tomados del presupuesto del año 2023, explicó. Respecto a la seguridad de la cabecera cantonal, el alcalde mencionó que se dio un convenio con el ECU 911, para la ubicación de 10 cámaras de vigilancia, “con el único objetivo de mejorar la seguridad”. Otro anuncio importante al que refirió el alcalde fue el acuerdo a firmarse con el Gobierno Provincial de Sucumbíos, de un millón de dólares, para la construcción del puente sobre el río Aguarico en la comunidad de San José. Dijo también que se construirá un polideportivo en la parroquia Santa Rosa de Sucumbíos y con una in[1]versión de 100.000 dólares.
Con la promesa de la construcción de dos canchas cubiertas en comunidades del sur de Cascales, Sanmartín concluyó su exposición en estos pocos días de alcalde, desde el 15 de mayo de este año. A continuación, los reconocimientos para deportistas, funcionarios y empleados con 25 años de trabajo en el municipio del cantón, se dieron en este evento de sesión solemne en el polideportivo de la ciudad: Rogelio González.