A nueve días del inicio de clases, en la región Sierra y Amazonía, se ultiman detalles. Cabe recordar que en el año lectivo 2023-2024 habrá cambios como el retorno de los períodos trimestrales y el examen supletorio.
Las clases comenzarán el martes 22 de agosto próximo y será de manera progresiva. Se prevé que en esta fecha los primeros en acudir a las instituciones educativas sean los estudiantes de bachillerato e inicial.
El segundo día, es decir, el 23 de agosto, ingresarán los estudiantes de educación general básica superior y preparatoria.
Finalmente, el tercer día, el 24 de agosto, ingresarán los jóvenes de educación general media y educación general básica elemental con el ingreso paulatino.
Pruebas evaluativas
En septiembre se prevé un proceso de diagnóstico y evaluación conjunta. De esta forma se integrarán informes cualitativos y cuantitativos de cómo llegan los estudiantes al ámbito escolar este año.
Este nuevo proceso de evaluación es importante porque permite que, tanto docentes como familias, conozcan profundamente los aspectos personales, emocionales y académicos de los estudiantes.
El objetivo de la evaluación es llevar una agenda con los avances y alcances en los distintos aspectos del alumno.
Finalmente, si luego de todo el análisis cuantitativo y cualitativo no han superado los niveles de aprendizaje y progreso, se tomarán acciones correctivas. Desde el octavo de básica es posible quedarse en supletorios.
Últimos 3 días para traslados de estudiantes
La segunda fase del período de traslado de estudiantes, entre instituciones fiscales, será del 15 al 17 de agosto. La primera etapa ya se llevó a cabo del 24 al 30 de julio pasado, pero ese espera completar los próximos días.
Mientras tanto, hasta ayer tuvo lugar el proceso de matriculas ordinarias, dirigido a niñas, niños y adolescentes que ingresan por primera vez a las instituciones educativas fiscales.
Se recuerda a los padres de familia y representantes que el proceso de matriculación es gratuito y en línea.
Por su parte, las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares tendrán la autonomía de elaborar y socializar sus propios cronogramas escolares o podrán acogerse voluntariamente al calendario definido para las instituciones educativas fiscales, conforme a las necesidades de sus comunidades educativas.
El Ministerio de Educación garantiza el acceso al servicio educativo en todos los niveles y modalidades, enfocado en la calidad y el desarrollo integral para nuestros estudiantes.