El anuncio desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, para que el paso por el río Marker, se suspenda al menos en horario de la noche, quedó descartado, al menos mientras las lluvias no sean demasiado fuertes y haya una vigilancia permanente de las autoridades pertinentes y maquinaria para que actúen en algún momento para ayudar a pasar el río a los vehículos, especialmente a buses de cooperativas de transporte interprovincial que viajan a Quito u otras ciudades del interior del país.
Escenas preocupantes se vivieron el martes 5 de septiembre, cuando una unidad de transporte, se balanceaba prácticamente el vaivén de la creciente del río y fue necesario que interviniera maquinaria para ayudar al vehículo. El día anterior desde las 03h00 hasta las 07h00 pasajeros de otra unidad debieron permanecer dentro de la unidad que estaba atrapada en el río, además el rescate respectivo de maquinaria desde las 07h00 de ese día.
Esto conllevo a que MTOP tomará medidas para que se suspendiera el paso vehicular al menos en horario de la noche y se normalice durante el día, dependiendo de la creciente del río Marker, a raíz de la caída del puente y el consiguiente remplazo por un puente Bailey tanto sobre el río Marker como Piedra Fina, compromiso que hasta ahora no se cum[1]ple y prometió MTOP.
DOS RAZONES DE FUERZA PARA QUE LA MOVILIZACIÓN SIGA POR EL SOCAVÓN
– En reunión de Policía Nacional, dirigentes del transporte, autoridades y población de El Reventador, para que la movilización siga por esa vía, responde a que la población de El Reventador, ha visto con satisfacción la dinámica de la economía, que estuvo suspendida desde que se fue la vía y los vehículos debían tomar la vía de Coca-Loreto-Narupa. Ahora es diferente y la población, dueños de negocios, hoteles y restaurantes, pidieron para que el paso siga por el socavón. De parte de Policía Nacional, se dio el compromiso de estar en permanente vigilia, para que el paso fluya normalmente, pero con el compromiso de instancias que aportan con maquinaria, para que estén también en territorio en la noche y prestar ayuda para salir del río a los vehículos, de ser necesario. La otra razón es que la vía alterna por estar en malas condiciones, los conductores ya no quieren usarla.
– Nadie quiere ir por la vía Loreto-Narupa-Baeza. Desde que se abrió el paso por el río Marker, el 17 de julio, las cooperativas de transporte interprovincial y vehículos pesados decidieron arriesgarse circulando por esa vía, ya que eso les permite ahorrarse más de dos horas de viaje en relación a la vía alterna: Coca-Loreto-Narupa-Baeza-Quito. Además, prevalece circular menos por esa vía alterna que al seguirse deteriorando provoca mayor daño en las unidades. El llamado dijo el comandante de Policía “Para que nos unamos todos: Policía Nacional, por velar de la seguridad de la ciudadanía, que la maquinaria esté disponible a intervenir en el momento que sea necesario y todos trabajemos en con[1]junto”. De parte de la población de El Reventador el beneplácito y alegría fue evidente, más que nada, por la reactivación de la economía de esa parroquia, llamada “puerta de entrada a la Amazonía”.