Por lo menos hasta el 19 de febrero del 2020 permanecerán en huelga de hambre los familiares y amigos de los 5 presos políticos de Sucumbíos que el 14 de febrero aspiraban a quedar en libertad luego de conocer un eventual veredicto favorable a su planteamiento de inocencia de los cargos provenientes de la parte acusadora.
Esta imprecisión del día en que abandonarán su medida de hecho los huelguistas de hambre, entre ellos Yofre Poma, hijo del asambleísta por Sucumbíos, Yofre Poma, depende de la resolución que emita el 19 de febrero el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) escogido para este caso que ha generado indignación entre la población amazónica, especialmente. Si el asambleísta Poma queda en libertad, junto a los 4 presos restantes, terminarán la huelga que ya lleva una semana (16 de febrero), tiempo en que los huelguistas ya han presentado signos de agotamiento que, a decir de los médicos, no ingerir alimentos y agua, produce negativas e irreversibles consecuencias al organismo.
Yofre Poma, hijo, en diálogo con Periódico Independiente, ratificó su compromiso de defender a su padre porque es inocente de los cargos que le han imputado y por solidaridad con los demás acusados, quienes permanecen detenidos en varias cárceles.
Demostrando la inocencia
Galo Jaya, abogado del asambleísta Yofre Poma, luego de la audiencia del 14 de febrero, manifestó que los miembros del tribunal escucharon los argumentos de las partes y han decidido revisar el proceso, los fundamentos legales del caso originado en las protestas de octubre del 2019.
Los 5 detenidos siguen detenidos; los restantes 4 acusados que permanecen en libertad condicional, regresaron a la provincia de Sucumbíos.
Las 9 personas imputadas, según la parte acusadora, participaron en la paralización de un servicio público en las protestas de octubre del 2019.
Huelga de hambre
En Quito, en la calle Unión Nacional de Periodistas y Amazonas, frente a la CNJ, los 5 huelguistas de hambre, hasta el cierre de esta edición, mantenían su lucidez y deseo de luchar por la libertad de sus familiares y amigos. Desde la mañana del 14 de febrero recibieron la visita de aproximadamente 500 personas provenientes de la Amazonía norte y de Quito.