“El Coca un Ecuador Chiquito” se denomina la campaña que impulsa la variedad cultural de la capital de la provincia de Orellana.
Esta iniciativa nació en el equipo de comunicación del Municipio de Francisco en conjunto con los funcionarios del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco EP).
Según Carlos Noboa, gerente del Macco, una serie de actividades ha sido pensada con el fin de crear un vínculo entre los habitantes de El Coca y la historia de esta ciudad, partiendo del origen de sus raíces, costumbres y tradiciones, haciendo un recorrido a lo largo del tiempo hasta la actualidad, “identificando las características que la convierten en una sociedad diversa, única en el país”, dijo.
Agregó que “El Coca un Ecuador Chiquito” es la referencia de una ciudad donde convergen ciudadanos oriundos prácticamente de todos los sectores del país, provocando una diferencia de costumbres y tradiciones, presentes en el diario vivir y que se funden con la autenticidad de las nacionalidades milenarias, Kichwa, Shuar y Huaorani, “la campaña arrancó con su presentación en un evento que se desarrolló en el auditorio Manuel Villavicencio, con danzas, videos, entrega de calendarios alusivos, entre otros, fueron parte del evento”, subrayó Noboa.
Primer aniversario
El gerente recalcó que durante el resto del mes de febrero se realizarán algunas actividades que involucran a estudiantes, funcionarios públicos, hoteleros y ciudadanía. El 28 de este mes se cumplirá un macro evento para conmemorar el primer aniversario del Día de la Identidad Coqueña, “esta celebración se estableció en la ordenanza municipal 003-2019, aprobada el 28 de febrero del 2019, en la que se cambia el nombre de la parroquia urbana Puerto Francisco de Orellana por El Coca”.
Noboa mencionó que al finalizar esta campaña se espera que la población, sin importar su lugar de origen, se sienta parte de este lugar, generando una responsabilidad ciudadana que la impulse a aportar día a día en el progreso del cantón y el convivir en armonía ciudadana, “porque todos hacemos de El Coca un Ecuador Chiquito”, concluyó.