Mediante rueda de prensa Comps Córdova manifestó labores que se realizan dentro de la Asamblea Nacional.
La Reforma de la Ley Amazónica la iniciamos en octubre del 2021, y que termino esa reforma aprobándose en su segundo debate el 30 de marzo de 2023, una vez aprobada la Ley pasa a Presidencia de la República para que la sancione o la vete, en este caso el 5 de diciembre de 2023 la Reforma de la Ley Amazónica tuvo dos vetos; un veto político institucional, en el cual se dio contra, por el tema laboral, mano de obra, y eso tuvo que dirimir la Corte Constitucional; y el segundo veto, que es el veto por inconveniencias, lo cual hay que definir a lo interno, las dos acciones se llevaron ya a efecto, y en mi calidad de Asambleísta tuve que defender este esta Reforma, enfatizo Córdova.
Desde la comisión se planteaba aliarse al veto del entonces presidente del Ecuador Guillermo Lasso, lo cual era contradictorio a la propuesta que se había realizado a la Reforma, en lo cual primero se ratificó en los textos originales, se corrigió errores que se estaban realizando, gracias a esa resolución, a esa acción, la Corte da la razón en el mes de enero de 2024 y finalmente el Pleno de la Asamblea el pasado martes 3 de enero con 125 votos se correspondió a la Amazonia de toda la riqueza que entrega al país.
¿Cuáles son los beneficios de la Ley Amazónica?
- Contratación de mano de obra local del 80% con prelación local y con sanciones para las Instituciones Públicas que no cumplan con la contratación de la mano de obra y prestación de servicios, será la destitución de su máxima autoridad principal, cumpliendo el debido proceso. Y para las Instituciones privadas que tiene que ver con carácter jurídico o natural será una multa.
- El Fondo Común que accedió a los 100 millones de dólares, donde Sucumbíos y Orellana aporta con el 93%, es decir, se aporta 93 millones de dólares, el 1% aporta Pastaza y Napo, mientras Zamora Chinchipe por las minerías aporta con el 6% restante, de ese fondo el 60% se ha designado para que vaya a la inversión de la zona de influencia.
- Se crea también la tabla salarial, que obliga en un tiempo determinado para que el Ministerio del Trabajo establezca una tabla salarial.
- Se deja establecido un 8% del fondo de desarrollo sostenible, para la creación de las Universidades en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, lo cual da un aproximado de un 7,5 millones dólares cada año por cinco años. Una vez que las Universidades se Institucionalicen ese recurso se revierte para las Prefecturas un 2% y Alcaldías un 3%, y finalmente a las juntas parroquiales a través de la CTA se implementara el 3% a los 10% que reciben.