El Ejecutivo emitió el decreto 152 este miércoles 31 de enero de 2024, con el que dispone la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, en un plazo de 90 días.
En medio de un contexto de conflicto armado interno y la declaratoria de guerra contra las bandas criminales, el presidente Daniel Noboa anunció la eliminación oficial de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, este 31 de enero de 2024.
Según el decreto 152 emitido este miércoles, se dispone la supresión de esta Cartera de Estado en un plazo de 90 días. La eliminación de la Secretaría no debería tomar por sorpresa, puesto que ya fue anunciada por la Presidencia el pasado 3 de enero, cuando Noboa manifestó que esta entidad “nunca alcanzó los resultados que el país esperaba”.
En el artículo dos del decreto se ordena que el Ministerio del Interior y de Defensa asuman las atribuciones y competencias de la hoy extinta Secretaría. “Ambas entidades asesorarán técnicamente a la Presidencia para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad”, señalo un comunicado del Ejecutivo.
En el artículo tres del documento ejecutivo se designa al Ministerio de Defensa como la autoridad encargada de la formulación de un plan integral de seguridad. Al momento, esta Cartera es dirigida por Giancarlo Loffredo.
Mientras que la transición y posterior eliminación de la Secretaría de Seguridad está a cargo de Félix Wong, un hombre cercano al entorno del presidente Noboa. Por otra parte, la supresión de la Secretaría llega en momentos en que el Gobierno se ha planteado una fusión de entidades públicas, con miras a reducir el gasto público.