Este 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, para ello como se tenía previsto la Federación de Mujeres de Sucumbíos realizo la marcha por la av. Quito, marcha a la cual se sumó también la Unidad de Acción Social del cantón Lago Agrio, además de la llegada de varias mujeres de diferentes organizaciones de la provincia.
La marcha se inició en BanEcuador para finalizar en el Parque Recreativo Nueva Loja, durante el recorrido las mujeres realizaron varias estaciones donde dieron a conocer en exigencia de sus derechos.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se reconocen los logros que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia, gracias a una lucha inalcanzable del día a día. Miles de huelgas, manifestaciones y reivindicaciones han ido consiguiendo más derechos para las mujeres, tanto en lo laboral como en lo social.
Con ello han conseguido el derecho al voto, el derecho a decidir, a ser independiente, a poder trabajar y a cobrar un salario digno. Y todavía queda mucho por conseguir, por las mujeres de nuestro país, que piden igualdad y que dejen de matarlas, y por las mujeres de otros países, que no pueden alzar la voz.
Como mujer no es fácil ya que realizamos el trabajo de casa y el trabajo en ayuda para la sociedad, en ello nos queda la satisfacción del deber cumplido, de poder generar estos espacios en beneficio de nuestra gente, esta fecha es muy importante, de avaluación para demostrar que es lo que se está haciendo, que falta por hacer, de conmemorar esa lucha social que han venido haciendo nuestras mujeres, en este día recordamos a la mujer que muy temprano se levanta para servir a su familia, para salir a trabajar, a emprender, a cada uno de sus labores en día a día, seguiremos desde la Unidad de Acción Social trabajando y apoyando a las organizaciones de mujeres en bien de ellas, manifestó Elena Tituana.
En esta marcha que se organizó como Federación de Mujeres se unieron varias asociaciones y organizaciones, dentro de esta marcha hemos cantado, hemos gritado, hacemos visible la necesidad de una atención prioritaria a las necesidades estratégicas del sector de mujeres para poder hacer que los derechos sean equitativos y estén al alcance de las mujeres, por ello pedimos a las autoridades que deben tener una mejor inversión con enfoque de género para poder hacer que las brechas entre derechos que se consiguen para hombres, sean igualmente para las mujeres, existe aún una brecha grande en el acceso a educación, a la salud, por la propias necesidades que tienen las mujeres, lamentablemente se ha visto una gran cantidad de femicidios, sin embargo no existe aún una política pública de apoyo y protección para las victimas indirectas o directas, así como para los hijos e hijas de las víctimas de femicidio quienes quedan en la desprotección y en el olvido, enfatizo Amparo Peñaherrera quien es parte de la Federación de Mujeres de Sucumbíos.
Abraham Freire Paz alcalde del cantón Lago Agrio acompaño en esta marcha donde aprovecho para felicitar a las funcionarias y trabajadoras del GAD Municipal, así como a todas las mujeres del cantón, “reconocemos y aplaudimos ese derecho de la mujer y nos sumamos a esa convocatoria de todas las organizaciones que reivindican sus derechos”, puntualizo.
Recuerda que no hay nadie que tenga más poder sobre ti que tú misma. ¡Feliz Día de la Mujer! Te desea Periódico Independiente.