104 aspirantes de los diferentes Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador participarán de la ceremonia cívica simbólica en la ciudad del Tena.
103 hombres indígenas de la Amazonía y 01 de la Sierra ecuatoriana se graduarán como Servidores Policiales Técnico Operativos, en una ceremonia simbólica solemne que se realizará en el Coliseo de la Federación Deportiva Provincial de Napo, en el cantón Tena, este viernes 15 de marzo del año en curso, a las 10h00 am.
Durante ocho meses, los 104 Aspirantes de la Escuela de Formación de Policías de la Sub-zona Napo se han preparado diligentemente. Esta cohorte proviene de diversos pueblos y nacionalidades: 81 son de etnia Kichwa, 17 pertenecen a la nacionalidad Shuar, 02 son de la nacionalidad Awá, 02 de la nacionalidad Waorani, 01 de la nacionalidad Cofán y 01 Chibuleo de Ambato. Estos aspirantes representan con orgullo a las provincias de Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Tungurahua. Durante su tiempo en la Escuela de Formación Policial de la Sub-zona Napo, han recibido una preparación integral que abarca aspectos físicos, psicológicos y académicos.
En esta cohorte, el aspirante David Gilmar Licuy Aguinda, de 19 años de edad y perteneciente a la nacionalidad kichwa, es la primera antigüedad de la promoción.
Los 104 señores Aspirantes de la Escuela de Formación de Policías Sub-zona Napo, realizaron los cursos de especialización durante tres meses, en las áreas de Inteligencia (37), Turismo (01), Policía Comunitaria (07), Grupo de operaciones Motorizadas (30) y Grupo de Intervención y Rescate (29).
Los uniformados forman parte de la Décima Primera Cohorte, promoción que lleva el nombre “Cbos. Songor Tapia Verónica Mireya 2023-2024”, una verdadera heroína nacional y símbolo de paz que ofrendó su vida en el sector de la Nueva Prosperina 2, en Guayaquil, el 9 de octubre de 2022. Durante un ataque perpetrado por delincuentes contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), Verónica Songor (+) fue alcanzada por varios disparos. En reconocimiento a su valentía, fue ascendida póstumamente de Policía a Cabo Segundo.