La Prefectura de Orellana y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (UCE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a los estudiantes de tercero de bachillerato de la provincia recibir una preparación especializada para el examen de acceso a la educación superior.
El acuerdo, gestionado por la Prefecta Magali Orellana, abre una puerta de oportunidades para los jóvenes de la provincia, quienes podrán acceder a una formación integral de calidad, enfocada en los aspectos fundamentales del examen, como el razonamiento lógico matemático, lógico abstracto y lógico verbal, por parte de docentes de la UCE, expertos en las áreas evaluadas, permitiéndoles a los estudiantes mejorar sus resultados en el examen y aumentar sus posibilidades de acceder a la universidad.
Este convenio tiene el objetivo de brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes de la provincia de Orellana, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos en las áreas clave, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.
En este acuerdo la Prefectura de Orellana se encargará de facilitar y coordinar los establecimientos donde se dictarán las clases, coordinar la movilización de los docentes, asignar recursos para alimentación y estadía de los docentes. Además de designar un responsable para la coordinación logística, socializar el proyecto a los estudiantes y diseñar y socializar las formas de postulación.
Por otro lado, la UCE se compromete a facilitar a sus docentes para las capacitaciones, a elaborar un plan académico de ejecución, a designar un responsable para la coordinación logística, también a facilitar los temarios académicos y a cumplir con la cronología de ejecución del convenio.
Asimismo, ambas partes, la UCE y la Prefectura, se comprometen a elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar conjuntamente los proyectos, a proporcionar las facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades y a promover la participación de profesionales de distintas disciplinas. De igual forma la administración y supervisión estará a cargo de un delegado por cada institución.
El acuerdo entró en vigencia a partir del jueves 14 de marzo del 2024 y tendrá un plazo de cuatro años y será renovable.
La Prefecta de la provincia, Magali Orellana, destaca que este compromiso se ha hecho pensando en los bachilleres. “Una provincia con jóvenes preparados, es una provincia que desarrolla, una provincia que sale adelante”, dijo.
La firma de este convenio es un impulso para el desarrollo de la educación en Orellana, ya que representa un paso adelante en la democratización del acceso a la educación superior. En los próximos días la Prefectura presentara las fechas para los exámenes de los bachilleres.