Durante el evento, autoridades institucionales, medios de comunicación y público presente dialogaron sobre la importancia de trabajar de manera colaborativa para abordar los desafíos presentes y futuros de la educación a distancia, garantizando así una formación accesible y de calidad para todos.
En un conversatorio que congregó a representantes de medios de comunicación, estudiantes y alumni UTPL, la Universidad Técnica Particular de Loja realizó un conversatorio en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, sobre la calidad de la educación superior y los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación a distancia, subrayando la imperiosa necesidad de adaptación y colaboración en un mundo dinámico y cambiante.
El evento contó con la participación de algunas autoridades institucionales como Santiago Acosta Aidé, rector de la UTPL; Ana Bravo, directora General de Relaciones Interinstitucionales; Karina Valarezo, directora de Comunicación y Mercadeo; y Ruth Simaluiza, directora del Centro Regional Quito.
Durante la jornada, se reflexionó sobre la calidad y los retos inherentes a la modalidad de educación a distancia en la actualidad, tomando en consideración el acelerado avance de la tecnología y los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad. En esta ocasión, el evento se realizó en Nueva Loja, una ciudad privilegiada por su cultura, biodiversidad y atractivos turísticos en la Amazonía.
Santiago Acosta destacó la importancia de la formación superior de calidad y la necesidad de adaptarse a un entorno en continua evolución, donde las tecnologías digitales y las demandas del mercado laboral están transformando radicalmente el panorama educativo. Remarcó que la pandemia ha acelerado la digitalización en la educación en línea, un innovador modelo de enseñanza que la UTPL lleva implementando desde hace 47 años a través de su modalidad a distancia.
“Es fundamental abrazar la educación como un proceso continuo a lo largo de la vida, adaptando constantemente los programas académicos para ofrecer una formación pertinente, humanista y de calidad”, enfatizó el rector.
Actualmente, la modalidad de estudios a distancia (MAD) de la UTPL es pionera en Ecuador, con más de 45 mil estudiantes distribuidos en todo el país y en las ciudades de Madrid, Roma y New York. De esta manera, la universidad impulsa el acceso a la educación superior y aporta a la sociedad con profesionales competentes y con visión innovadora, al implementar metodologías de vanguardia durante su proceso de formación.
Además de ello, la UTPL es reconocida por su enfoque innovador y emprendedor, destacándose en la promoción del emprendimiento en todo el país a través de su Parque Científico y Tecnológico, así como en la incubación de empresas exitosas. De igual forma, desde su visión humanista, la universidad brinda oportunidades de estudio mediante becas y programas de retorno al sistema educativo que reflejan su compromiso con la inclusión y la equidad.
De esta manera, la UTPL logra vincularse con la sociedad para promover oportunidades de profesionalización, escuchar a la comunidad y generar nuevos vínculos para elevar los estándares en el sistema educativo.