El Ministerio de Salud Pública bloqueo el acceso a la prensa y autoridades durante la inspección y visita del Ministro de Salud al Hospital Marco Vinicio Iza.
Franklin Encalada, Ministro de Salud Pública, visitó el Hospital Marco Vinicio Iza del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, el pasado 1 de abril del 2024. Durante su llegada y en el recorrido la puerta se mantuvo cerrada y no se permitió el acceso ni de autoridades locales, ni del comité de salud del hospital. Tampoco se permitió la entrada de la prensa, a esto se suma, la presencia de pacientes que esperaban en las afueras del Hospital y querían hablar con él, hecho que no pudieron hacerlo. No se mencionaron detalles y conclusiones luego de su visita, siempre se restringió la libertad de prensa a todos los medios, sin embargo posterior a esta vista emitieron un boletín de prensa donde se habla de testimonios que indicarían que supuestamente todo está bien en su visita.
El boletín de prensa más destaca que existen 25 especialidades médicas y atiende a 219.466 habitantes en los 6 cantones de la provincia, si 6 cantones, cuando es de conocimiento público que la provincia de Sucumbíos cuenta con 7 cantones, datos erróneos por parte del Ministerio de Salud Pública. Lo mismo acontece con la cantidad de habitantes en la provincia que no coinciden con el censo actual, y ponen en duda la fiabilidad de la información proporcionada.
Asambleístas fueron negados su ingreso en la visita del Ministro de Salud.
Los Asambleístas Guido Vargas y Comps Córdova al conocer de la llegada del Ministro, acudieron hasta el hospital para realizar la fiscalización respectiva, sin embargo al llegar a la puerta de ingreso se encontraron con la novedad de que no podían ingresar hasta la casa de salud, tras varias insistencias por parte del Gobernador de Sucumbíos Wuilmer Mora, se dio acceso a los dos Asambleístas y al personal del Comité de Usuarios del hospital.
Al finalizar el recorrido del Ministro, este se retiró juntamente con sus escoltas sin dar versiones a la prensa local, detalles que se desconocen en las versiones del Ministro.
Sin embargo el Asambleísta Guido Vargas manifestó, “para nosotros ha sido bastante positivo esta reunión, en un plazo máximo de 90 días se contara con el tomógrafo para la provincia, además de 6 ambulancias que serán entregadas en los próximos meses, así mismo se trabajara en fortalecer la sala de diálisis del hospital”.
Como Comité de Usuarios hemos sido recibidos por parte del Ministro de Salud, con quien se habló temas muy puntuales, sobre las necesidades urgentes que requiere el Hospital, de esa manera el Ministro ratifico que se podrá contar con el tomógrafo que se entregara próximamente a Sucumbíos, de la misma manera se hizo el pedido de un mamógrafo mismo que se espera se pueda tener una respuesta positiva, manifestó Loly Acaro parte de este Comité.
Existe recursos y presupuestos, pero no se están ejecutando, aquí en Sucumbíos no se está realizando nada por dar soluciones por parte de las autoridades de salud, ante ello como Asambleístas debemos realizar las gestiones y fiscalizar lo que acontece en la provincia, para fortalecer todas las acciones en bien se debe denunciar y por ello invito a la ciudadanía a realizar las denuncias ante las irregularidades que se presentan en la casa de salud, puntualizo Comps Córdova.