El pleno de la Asamblea Nacional aprueba Ley que permite transferencias a los GAD dentro de los cinco primeros días de cada mes.
El Pleno de la Asamblea Nacional, con 106 votos afirmativos, aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, junto al legislador Johnny Terán, que obliga que las transferencias se concreten dentro de los cinco primeros días de cada mes.
“Esta es la ley número 19 que aprueba la nueva Asamblea Nacional con más de 100 votos. Es una ley que se merecen los gobiernos autónomos descentralizados y el pueblo ecuatoriano”, afirmó el presidente del Parlamento, Henry Kronfle.
Previo al debate, se recibió en comisión general al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, quien recordó que el proyecto es de iniciativa del Presidente de la Asamblea Nacional e invitó a recobrar la institucionalidad de los gobiernos autónomos descentralizados que se encuentran limitados en sus recursos, frente a la expectativa de la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida, a través de las obras.
Por su parte, la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón resaltó la iniciativa en beneficio de la autonomía financiera y la transferencia inmediata de recursos a las subcuentas especiales de los GAD.
Para que el Banco Central del Ecuador (BCE) pueda realizar las transferencias automáticas en el plazo señalado, el ente rector de las finanzas públicas será el responsable de remitir al BCE el detalle de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado, y de la asignación que corresponda a cada gobierno autónomo descentralizado.
¿Los Asambleístas de Sucumbíos como votaron?
Sin duda alguna, esta decisión marca un antes y después más allá de cualquier clase de discurso político de los asambleístas, se destacó el apoyo mayoritario, con 106 votos afirmativos, incluyendo 2 de los 3 asambleístas por Sucumbíos.
Los Asambleístas por Sucumbíos, Amado Chávez y Comps Córdova votaron a favor, sin embargo, en esta oportunidad no se contó con la votación del asambleísta Guido Vargas, quien refleja que estuvo ausente en la votación, se desconoce qué pasó, sin embargo sorprende que no se hubiera hecho lo necesario para apoyar esta iniciativa, como principalizar a su suplente.
Esta votación es importante por qué constituye un instrumento legal para evitar la paralización de obras y servicios a la ciudadanía, dando la mejor herramienta para que las autoridades locales no pongan de excusa que el gobierno central no les entrega las asignaciones y las obras tienen que paralizarse.
Está ley, fue impulsada por Henry Kronfle y Johnny Terán, donde se garantiza transferencias dentro de los primeros cinco días de cada mes a los GAD. Henry Kronfle enfatizó la importancia de esta ley para los GAD y el pueblo ecuatoriano.
Muchos asambleístas resaltaron la necesidad de fortalecer la autonomía financiera de los GAD y la transferencia inmediata de recursos. La normativa incluye sanciones por incumplimiento.
Los Legisladores como Fabiola Sanmartín y Viviana Veloz respaldaron estas transferencias oportunas para permitir que los gobiernos locales cumplan con las demandas de la ciudadanía. El proyecto reforma varias leyes para garantizar estas asignaciones oportunas y automáticas.