El Gobierno Nacional dispondrá toque de queda durante el apagón nacional de ocho horas, que regirá el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre. Así lo confirmó la Ministra del Interior, Mónica Palencia, mediante rueda de prensa del Bloque de Seguridad.
En virtud del apagón que vamos a tener programado, trabajado y decidido se han implementado una serie de acciones, tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas tienen operativos”, señaló Palencia ante los medios de comunicación este lunes 16 de septiembre.
La titular del Ministerio del Interior dijo que no dará detalles de las operaciones planificadas para las fuerzas del orden. Sin embargo, indicó que se prevé que se desplieguen 43.000 policías, mientras que los militares ya tienen instrucciones para dar protección.
Además, adelantó que el Gobierno en las próximas horas decretará toque de queda en las ocho horas del corte de energía programado, con el objetivo que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo.
El apagón nacional será desde las 22H00 del miércoles 18 hasta las 06H00 del jueves 19 de septiembre. Según el comunicado de la Presidencia, difundido la mañana del domingo, es una medida preventiva para realizar un mantenimiento del sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica.
La suspensión programada del servicio eléctrico se da en medio de la fuerte sequía que afecta a los principales ríos que alimentan a las hidroeléctricas. No obstante, desde el Gobierno se asegura que se está trabajando para evitar nuevos apagones, con medidas como la implementación de la barcaza turca en Las Esclusas y contantes mantenimientos.