En rueda de prensa ofrecida por el alcalde Abraham Freire y Juanita Villota, de la Empresa Municipal de Agua Potable de Lago Agrio, EMAPALA, a los medios de comunicación en la tarde del martes 17 de septiembre, dieron a conocer las medidas que se tomarán ante esta emergencia nacional, anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa, que por Decreto Ejecutivo, dispuso el toque de queda desde las 22H00 del miércoles 18 hasta las 06H00 del jueves 19 de septiembre. Y la siguiente semana desde el lunes 23 de septiembre sigue el toque de queda y la suspenderá del servicio eléctrico desde las 22H00 hasta las 06H00 del siguiente día, los días lunes, martes, miércoles y jueves. De hecho, el toque de queda no rige en Sucumbíos por no encontrarse en estado de excepción, pero si en la provincia de Orellana y otras del país.
El Decreto admite la implementación de la modalidad de teletrabajo en el sector público para los días jueves y viernes de la próxima semana. Obviamente, el horario de corte escogido ha sido con la intención de afectar en lo menos posible al sector productivo, ante un estiaje de los más duros en los últimos 60 años, señala un comunicado desde la sala de comunicación de la Presidencia de la República.
En cuanto a Lago Agrio, Abraham Freire, mencionó que para los días jueves y viernes de esta semana de emergencia, en la municipalidad se trabajará en una sola jornada, es decir desde las 08H00 hasta las 14H00. A su vez Juanita Villota, recordó que ante este estiaje que afecta al país, donde la mayoría de ríos están ya sin agua, el río Aguarico de donde se toma el agua para su tratamiento, aún está en aparente normalidad y la provisión de agua y energía es casi normal, aunque con ciertas dificultades para el tema eléctrico.
No obstante, aunque los barrios y sector céntrico de Nueva Loja, no tendrían problema en la provisión de agua potable durante el apagón, por las reservas que queden; si tendrán dificultades aquellos barrios alejados, donde se proveen del líquido vital desde tanques elevados. En este sentido, dijo que en aquellos barrios, la provisión de agua será hasta las 18H00, con la finalidad de que tengan sus reservas del líquido vital, ya que al siguiente día, la provisión de agua será a partir de las 10H00. Esta advertencia va también para las parroquias, como Pacayacu y Dureno, dijo Villota.
Es ese sentido, el alcalde Abraham Freire, recomendó en lo posible, estar atentos y listos ante estos hechos que no se sabe que puede pasar en los siguientes meses, “se recomienda dotarse de lamparitas de luz, tener cargados sus celulares y cuidar del agua, no malgastándola en lavado de vehículos y otros usos donde se gasta mucha agua”.