Uno de los más grandes e importantes ríos que atraviesa la provincia de Sucumbíos actualmente se encuentra con un grandes playas, luego de varios e intensos días de verano y mucho sol, sus aguas han cedido alrededor de 150 metros desde las orillas formando una enorme playa de piedras.
El río Aguarico uno de los principales cauces de agua que atraviesa la provincia de Sucumbíos alcanzo estos últimos días su nivel histórico más bajo, esto en medio de la sequía extrema que traviesa varias regiones del país, incluido la Amazonía ecuatoriana, situación con pronóstico que presagian aún más escases de lluvias para los próximos días.
El impacto ecológico de esta sequía es asombroso, los ríos que antes rebozaban de vida, ahora tienen un nivel cada vez más bajo, lo que amenaza la supervivencia de innumerables especies de peces y otras formas de vida acuática.
La Amazonía considerada la región más biodiversa y a su vez la más vulnerable del planeta, está en alerta por los niveles bajos de sus ríos, a esto se le atribuye varios factores como las actividades de deforestación, contaminación, la minería, cambio climático y el calentamiento global. Sin duda es necesario que las autoridades ambientales activen las alertas para atender de manera urgente esta problemática.