El lanzamiento de la primera fase de la campaña de fumigación para la prevención de enfermedades causadas por vectores, se dio el miércoles 19 de abril, en el Centro de Salud San Valentín. Los primeros sectores a intervenir serán el mismo barrio San Valentín, barrios aledaños y la parroquia El Eno, donde se han detectado casos de dengue y tifoidea
La campaña tiende a través de las fumigaciones a la eliminación de vectores, que causan el dengue, paludismo, sika y chikungunya. No obstante también serán importantes las mingas comunitarias a realizarse desde las mismas familias y barrios, con la limpieza diaria de lugares, junto a sus casas, donde se incuba o vive el mosquito transmisor de este tipo de patologías, que generalmente se da en temporadas de lluvias.
En el lanzamiento de la campaña, estuvieron el director distrital de salud, doctor Ramiro Zumárra y responsables de la Unidad Operativa de Salud, San Valentín, además de autoridades y representantes de la alcaldía de Lago Agrio, quienes dotarán del equipo para las fumigaciones, insumos, vehículos y personal para esta campaña de fumigación, en coordinación con la Dirección de Salud de Lago Agrio.
El objetivo es el de realizar la fumigación en alrededor de 91 barrios de Nueva Loja y cabeceras parroquiales rurales del cantón Lago Agrio.