LORENA GÓMEZ, “SANTI ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ”, es el taller donde ella desde hace cuatro años, empezó a conocer lo que es el mundo automotriz especialmente el área del sistema de aire acondicionado en vehículos.
Gómez nos comenta que el taller tiene varios años de creado, y es de propiedad de su esposo; y precisamente su esposo es quien le dio la confianza y la apertura para que ella observe, aprenda y se dedique a este trabajo que normalmente lo realizaría un técnico en dicha área.
Gómez admite que al principio se le puso complicado el tema, pero así mismo señala que le puso ganas para conocer los procesos.
En ese sentido afirma “las mujeres estamos en condiciones de realizar esos trabajos duros”. Su tarea específica dentro del taller es desmontar los motores, y es que para hacer esto dice, que su esposo le deja esa tarea por la paciencia como se deben hacer las cosas.
Doña Lorena Gómez, sostiene que ella es de las mujeres liberales en el sentido de que todos pueden aportar tanto en casa como en el taller. Por eso nos comenta que en casa también comparten las actividades con todos sus familiares; trabajan ella, su esposo y su hija.
Otra de las actividades que dice compartir son los deportes, y en esto relata que practican el deporte extremo del 4×4, ella o su hija acompañan a su esposo Santiago como copilotas.
En su área de trabajo, recalca lo hizo de manera empírica, y de a poco fue conociendo el tema. Gómez no descarta en algún momento tener que hacer algún curso, por cuanto ya vienen nuevos modelos de vehículos y con ello nuevos sistemas de aire.
Por ahora dice que toda duda la despeja investigando en el internet.
Precisamente, al momento de esta entrevista, revisaba un auto, y nos explicó que herramientas utilizaba para dicha revisión: un pequeño cilindro de gas denominado refrigerante 134 a que se utiliza en los vehículos; con unas mangueras delgadas y unas válvulas, ella realiza el cambio de aire, pero previo a eso efectúa el respectivo mantenimiento.
Los propietarios de los vehículos según revela Gómez, llevan sus vehículos por algún daño menor. Es ahí donde se revisa todo y se procede a cambiar lo necesario.