Los técnicos verifican los permisos de funcionamiento actualizados, entregados por esta agencia de control;
La Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza controles permanentes en establecimientos farmacéuticos de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos.
Dentro de los controles sanitarios, los técnicos verifican los permisos de funcionamiento actualizados, entregados por esta agencia de control; también se controlan la higiene de la infraestructura, el almacenamiento de medicamentos, la revisión del etiquetado, el control de la venta de medicamentos bajo receta, entre otros.
La Coordinación Zonal 2 de Arcsa ha controlado, en lo que va del año, 38 establecimientos farmacéuticos. Estas inspecciones se realizan de manera permanente, a través de planificación, solicitud de la autoridad o por alerta sanitaria (cuando se encuentran irregularidades en establecimientos o en la comercialización de medicamentos específicos).
Los usuarios pueden denunciar irregularidades en la venta de medicamentos a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente para dispositivos móviles con sistema Android e IOS.