Seis procesados por presunta delincuencia organizada tienen prisión preventiva
Naranjalito; Ante las alertas y denuncias por el aumento de las actividades mineras ilegales en la provincia de Napo; la Fiscalía General del Estado, conjuntamente con la Policía Nacional, el 24 de noviembre de 2022 realizaron el operativo denominado «Manatí 2», en la comunidad Naranjalito, parroquia Puerto Napo. Detenidos e incautación de pertrechos fueron los resultados.
En el operativo, fueron detenidos, Boris H., David V., Manuel L., Enrique O., Diana A. y Andrés V., este último sería exfuncionario de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Extracción ilegal de recursos mineros
Comuneros que habitan en sectores aledaños donde realizan actividades mineras dieron a conocer que: “Cuando las autoridades quieren retirar la maquinaria (tractores), con mujeres y niños no les permiten”.
La investigación desarrollada por Fiscalía, determinó que en Napo venía operando una estructura delictiva conformada por seis personas, quienes presuntamente incurrieron en actos delictivos relacionados con la extracción ilegal de recursos mineros.
Con base en los elementos presentados por Fiscalía, en la audiencia el Juez de la Unidad Judicial Penal de Tena, Fernando Coloma, dictó prisión preventiva para los seis detenidos, por el presunto delito de delincuencia organizada.
“La estructura delictiva habría vulnerado los derechos de la naturaleza reconocidos en la Constitución, con la finalidad de obtener réditos económicos, provocando un grave perjuicio económico al Estado”. Las investigaciones continuarán para determinar más implicados.
RESULTADOS DE ALLANAMIENTOS
INCAUTAN: 10 dispositivos de comunicación móvil; documentos relacionados con el ilícito; 02 armas de fuego; municiones; matrículas de maquinaria pesada; 18.923,25 dólares en efectivo; 04 bolas de material metálico de similares características al metal oro.