El curso duró 21 días, estuvo dirigido a 15 personas quienes agregaron el toque ancestral a los platos del pueblo Afro.
Lago Agrio; Con el apoyo de Jefferson Vega, instructor gastronómico del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), integrantes de la Federación de Organizaciones Afro Ecuatorianos de Sucumbíos (FOAES) agregaron un toque especial a la comida que regularmente preparan. Aprendieron a elaborar 19 platos locales y del país, en un curso que duró 21 días.
Fernando Klinger, directivo de la organización comentó que ha sido una gran experiencia denominada «Sabor y aroma, festín Amazónico». A los platos que se prepararon en el curso se añadió la parte ancestral y la forma exótica. Con los mariscos, un plato que lo preparan de manera sencilla, aprendieron a cocinar el denominado «camarón al ajillo».
El curso se desarrolló en el centro La Catanga, con la presencia de 15 personas y estuvo coordinado por el Ministerio de Turismo. Se abordaron otros temas como: Atención al cliente y el tema de «Sensibilización del Código de conducta», encaminado para prevención de la explotación sexual a niños y adolescentes, en viajes y turismo (PEAS). “Este tipo de talleres es fundamental por cuanto en esta época, es cuando los adultos manipulan mucho a los pequeños, con el propósito de explotarlos laboralmente”, dice el dirigente.
La municipalidad de Lago Agrio habría asumido los costos del curso, mientras los alumnos aportaron con cinco dólares, considerando que algunos de los ingredientes que utilizaron los tenían los mismos beneficiarios. “Algunos de los socios cuentan con sus proyectos agrícolas, es decir, sus granjas de donde obtienen los productos para consumo propio”, expresó el dirigente klinger.
Aplicar nuevas técnicas
María Ruiz, integrante de FOAES, dejó entrever la satisfacción de conocer nuevas técnicas para la elaboración de sus platos, luego del curso le permitirá aumentar su menú. Mientras, Mayra Ortiz anunció agregar a sus platos el toque de tradición y amor para que sus clientes se sientan a gusto visitando el lugar.