Precandidaturas a las alcaldías de Shushufindi (lista 5) y Putumayo (lista 4) fueron «rechazados».
Lago Agrio; El pasado 13 de noviembre de 2022, el Pleno de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos (JPES), clausuró la sesión extraordinaria Nro. 07, correspondiente a la inscripción y calificación de candidaturas a dignidades seccionales en la provincia de Sucumbíos, en el marco del proceso de elecciones seccionales y del CPCCS-2023.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) consideran un hito al estricto cumplimiento del calendario electoral iniciado el pasado 20 de septiembre con la recepción de 248 formularios ingresados al sistema del (CNE); los mismos que fueron analizados de manera técnica, jurídica y administrativa.
Una vez realizado el proceso de validación, tres formularios de precandidaturas fueron «rechazados» por incumplimiento de procedimientos internos en las organizaciones políticas, según consta en el artículo 3 del Reglamento de Inscripción y Calificación de Candidatura de Elección Popular.
Estos son: Candidaturas a las concejalías urbanas del cantón Putumayo por la lista 12; candidatura a la alcaldía de Putumayo por la lista 4; y la candidatura a la alcaldía de Shushufindi por la lista 5. Este último agotó todas las instancias electorales y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), negó el recurso subjetivo contencioso electoral por mayoría de votos.
Organizaciones políticas no reemplazaron a sus candidatos
Una vez notificadas a las partes, el TCE y la JPES, dispusieron la renovación de la candidatura, pero la organización política no presentó ningún candidato, por lo que en dicha jurisdiccione no tendrán un representante a la alcaldía para estos comicios.
Es así como, en la provincia de Sucumbíos se registran 7 candidaturas a la prefectura/viceprefectura; 35 candidatos a alcaldes; 105 a concejales urbanos y 87 rurales; y 655 vocales a Juntas Parroquiales, entre principales y suplentes, en 245 formularios.