Para lograr buena alimentación de un niño en época escolar es necesario consumir productos saludables, ayuda a preservar una vida sana.
Puyo; La médica, Sayuri Manzano, nutricionista dietética del Distrito de Salud 16-D01, Pastaza, Mera y Santa Clara, formula varias recomendaciones alimenticias. Los escolares necesitan una buena dieta alimenticia para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía suficiente para estudiar y ser físicamente activos. “Lastimosamente, la riqueza del país está mal distribuida y no todos los ciudadanos pueden adquirir los productos adecuados para su alimentación”, acotó.
Para tener buena salud es necesario que una persona, en especial los niños, ingieran cinco alimentos diarios, con un intervalo de tres horas; el desayuno a las 6 o 7 de la mañana, el lunch a las 10 de la mañana, el almuerzo a las 13 horas, a las 16 horas de nevo un lunch y la merienda a las 19 horas.
“Ya sea por trabajo u otro motivo, algunas personas no comen, o comen en horas no adecuadas. El estómago no debe estar vacío. Esto causa problemas al organismo y provoca enfermedades, como gastritis. Los niños son más vulnerables”, advirtió. A la vez la médica recomienda las siguientes comidas.
Para velar por la seguridad de los estudiantes desde años atrás en la provincia de Pastaza, se ha conformado el Comité de Vigilancia Sanitaria, integran el Distrital de Salud, Educación y ARSA.
En los bares escolares está prohibido vender: colas, bebidas gaseosas, snacks, chitos, pipas, energizantes, bebidas alcohólicas, café y otros con semaforización roja. Se recomienda a los padres no enviar dinero a niños menores.
Desayuno: Utilizar productos de la zona: preparar batido de fruta con leche y guineo, acompañar con majado de verde y un huevo cocinado. El desayuno es el principal alimento para reforzar el día.
Desayuno: Utilizar productos de la zona: preparar batido de fruta con leche y guineo, acompañar con majado de verde y un huevo cocinado. El desayuno es el principal alimento para reforzar el día.
Almuerzo. Sopa, sancocho; yuca, carne de pollo, choclo: contiene proteínas y minerales. Plato fuerte: Porción de arroz, dos pociones de ensalada, porción de carne estofada ya sea roja o blanca.
Lunch de las 16 horas: Porción de choclo, habas tiernas cocinadas con queso.
Merienda: Sopa liviana, una taza de agua aromática con pan y queso.