El propósito es realizar una inspección técnica de la vía Baños Puyo para conocer el estado del derrumbe en el sector del Arcoíris, ubicado en la parroquia Río Negro, perteneciente al cantón de Baños de Agua Santa, en Tungurahua. Luego de la inspección determinarán si se continúa con el cierre programado de la vía en horas de la noche.
En esta zona se registra un deslizamiento continuo de tierra, piedras y arbustos desde el pasado miércoles 06 de octubre. Esto se debe a que hubo saturación de agua en los taludes superiores de la montaña lo que causó el desprendimiento de rocas y lodo. Uno de estos aludes provocó daños en varios vehículos y como medida de precaución se cerró la carretera en horas de la noche. El COE Tungurahua, dispuso el cierre programado de la vía, desde las 19:00 hasta las 05:00 del siguiente día, disposición que se cumple durante estos días.
Guillermo Chávez, subsecretario de la Zona 3 del MTOP, informó que la zona del deslizamiento tiene un área de 150 metros de longitud y entre 40 a 50 metros de alto desde la base de la carretera. Indicó que el 80% del material se ha deslizado y falta una masa por descender; una de las soluciones momentáneas fue construir una variante (vía alterna) para el paso controlado de los automotores, la variante se construyó sobre terrenos privados.
“Las opciones que estamos considerando es la de un deslizamiento controlado con ayuda de maquinaria pesada y la otra es hacer perforaciones en la montaña para dinamitarla”, dijo Chávez.
Al momento la maquinaria pesada como excavadoras, cargadoras y volquetas del MTOP y Prefectura de las provincias de Pastaza y Tungurahua continúan retirando el material que se encuentra sobre la vía. A los trabajos se suman los obreros y maquinaria de la Junta Parroquial de Río Negro y del Municipio de Baños.
“El MTOP ha gastado entre 10.00 a 15.000 dólares en combustible para la maquinaria que se encuentra en la zona. Estamos realizando una reforma a una partida para continuar abasteciendo de combustible a las máquinas”, dijo Chávez.
Una de las vías alternas para la circulación de los vehículos es la Puyo – Tena – Baeza – Quito – Ambato – Baños.