Cada una de las medallas ganadas las dedicó a su familia y entrenador
El deportista oriundo de la provincia Sucumbíos, ahora es considerado el mejor pesista del Ecuador en la categoría Sub 15, luego del Campeonato Nacional disputado en la provincia de Tungurahua.
Jonathan alcanzó 6 medallas de oro en el torneo Sub 13-14 y en el Campeonato Nacional Sub 15, en la división de los 55 Kg, las medallas de oro las obtuvo con los registros: Un arranque de 73 Kg, un envión de 95 Kg y un total de 168 Kg. En su división enfrentó a 20 rivales, lo cual destaca el difícil camino que tuvo que recorrer para obtener la victoria.
Jonathan, a su retorno hasta Sucumbíos, manifestó que el día de la competencia los rivales más difíciles fueron los de Guayas y Loja. También refirió que antes de la competencia tuvo frío y calambres que rápidamente pudo controlar. Cada una de sus medallas fueron dedicadas a quienes lo apoyaron en este camino. “Una medalla para mi mamá, otra para mi papá, otra para el profesor, otra para mi tío y me quedó con dos por mi esfuerzo”, resaltó.
Primos, motivados para seguir su ejemplo
Quenama, destacó que cuando él, se propone obtener una medalla, entrena lo mejor que puede y lucha por esa medalla que se propuso obtener. “Ahora tengo unos primos pequeños que empezaron a entrenar desde hace dos semanas y están motivados porque quieren obtener iguales resultados”, añadió.
Yherman Vaca, técnico de levantamiento de pesas en la Federación Deportiva Provincial de Sucumbíos (FDPS), rememoró que su proceso empezó cuatro años atrás. “Hace tres años fue su primera participación. En el año 2020 en un campeonato nacional escolar ya fue tricampeón. En el año 2021 obtuvo medalla de plata y 2 de oro en un campeonato nacional”.
Haber obtenido medallas a nivel nacional le permitirá participar en torneos Panamericanos de su categoría para la cual se encuentra preparándose. Su potencial deportivo será puesto a prueba en los siguientes Juegos Amazónicos.