Durante el año 2022, se ha realizado más de 87 evacuaciones aéreas hasta los establecimientos de salud.
Aguarico; La Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Aguarico, hace días atrás firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la respuesta inmediata para el traslado de pacientes de pueblos y nacionalidades indígenas y mestizos que requieran tratamiento de urgencia y de alta complejidad, la aplicación se mantendrá durante el año 2023.
Gracias a estos esfuerzos interinstitucionales y la relación adecuada con las organizaciones regionales de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía, durante el año 2022, se han realizado más de 87 evacuaciones desde los establecimientos de salud Capitán Augusto Rivadeneyra, Tiputini y Hospital Franklin Tello, del cantón Aguarico hacia el Hospital General Francisco de Orellana y otras casas de salud de especialidades médicas del MSP. Los traslados se efectuarán vía aérea.
Acceso a estos territorios únicamente por río o vía aérea
La coordinadora Zonal 2 de Salud, Mercy Almeida, destacó que este servicio está dirigido a las personas que más lo necesitan y que viven en las 26 comunidades del cantón Aguarico. En este territorio amazónico únicamente hay acceso por río o por vía aérea.
“En agosto activamos también una ambulancia fluvial para el traslado de pacientes en estado de emergencia. La idea es que todos los habitantes de Aguarico tengan atención de calidad y actuar juntos para salvar vidas”, señaló.
El cantón Aguarico está ubicado en la provincia de Orellana, se encuentra en la frontera con el Perú y tiene 6 centros de salud que garantizan el acceso gratuito y digno a los servicios a ecuatorianos de los pueblos y nacionalidades indígenas y mestizos de la zona.