Secretarios de Estado debían explicar las actividades ejecutadas para solucionar el tema vial en el sector de San Luis.
Lago Agrio; Alcaldes de los Cantones, Asambleístas y más autoridades de la provincia de Sucumbíos asistieron hasta Lago Agrio el pasado 26 de octubre de 2022, para escuchar a los Ministros que fueron convocados a una reunión; sin embargo, nada se concretó debido a que ninguno de los Ministros asistió.
La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, el pasado miércoles, sesionó en Nueva Loja y esperaban a los Ministros para que explicaran su inacción a cerca de la (Declaración de Estado de Emergencia) para el mantenimiento vial en Sucumbíos Napo y Orellana; construcción de la Variante San Luis El Reventador y cumplimiento de los acuerdos del 20 de agosto. “Lasso está prendiendo la chispa de la resistencia ciudadana” dijo el asambleísta por Sucumbíos, Comps Córdova.
Familia Ortiz, firmó autorización para paso de la variante por su propiedad
Dos aspectos interferían en la construcción de la variante que esperan las tres provincias afectadas, el permiso del Ministerio de Ambiente y el permiso de la familia Ortiz, para permitir el paso de la variante por su propiedad. Estos temas se solucionaron, no obstante, la obra prometida sigue estancada, señaló la asambleísta alterna Andrea Girón.
Los presentes en la reunión elevaron su queja en contra del Ministro de Obras Públicas, por no entregar el cronograma para la ejecución de los trabajos; contra el Ministro del Ambiente, por no entregar los permisos ambientales para la variante provisional de 8.9 kilómetros.
MTOP debe iniciar construcción de la variante el 14 de octubre
Autoridades y ciudadanía mantienen la expectativa por ver si el (MTOP) inicia el 14 de octubre del presente año la construcción de la variante emergente, tal cual fue su ofrecimiento.
“Hubo constante sabotaje del Gobierno con su Gobernadora, los dos inconvenientes están superados, el Gobierno debe hacer su parte”, indicó la asambleísta Girón.