En la parroquia Santa Bárbara detuvieron dos camiones que venían de Colombia, transportaban bloques de cocaína con destino a Lago Agrio.
Aproximadamente a las 02h30 del 18 de abril del 2022, Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Infantería Nro. 31 “Andes”, con la unidad operativa, Grupo de Caballería Mecanizada Nro. 36 Yaguachi, durante operaciones de vigilancia y protección de fronteras, localizaron dos camiones que se movilizaban con dirección a Lago Agrio-Sucumbíos.
Los vehículos fueron interceptados en la parroquia Santa Bárbara, cantón y provincia Sucumbíos, a un escaso kilómetro de distancia de la frontera con Colombia. Los uniformados detuvieron la marcha de los dos camiones y al efectuar el registro respectivo, evidencian la existencia de un cargamento de paquetes sujeto a fiscalización.
Posteriormente, la Policía Nacional informó que en los camiones transportaban gavetas para empacar pollos. Mientras que en la parte superior de los vehículos en espacios acondicionados estaban ocultos los paquetes rectangulares cuyo contenido total fue la cantidad de 1,7 toneladas de cocaína (droga). Los paquetes llevaban una hoja de «cannabis» como marca distintiva de la organización propietaria de la droga.
La droga podría costar 60 millones de dólares en el mercado internacional ilegal
A más de retener los vehículos, fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, mismos que conducían los automotores, las evidencias están a órdenes de la autoridad competente, para los trámites de ley correspondiente.
Según autoridades policiales de la provincia del Carchi, cada bloque pesaría un kilo y el costo alcanzaría los 2.400 dólares aproximadamente. Las 1,7 toneladas de alcaloide. “En un mercado internacional ilegal podríamos estar hablando de un perjuicio de 60 millones de dólares”, dijeron.
La droga provenía de Colombia y su destino era Lago Agrio, desde donde se presume iba a ser distribuido el alcaloide a otras jurisdicciones.