El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, cuya finalidad es promover la concienciaciación ciudadana y exponer los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.
«Hipertensión», es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, igual o por encima de los 140/90 mmHg. (Definiciones y clasificación de los niveles de presión arterial). Si no se aplica el respectivo tratamiento, la presión arterial puede llevar a que una persona sufra afecciones médicas como: enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, afectación a la vista y otros problemas de salud. La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.
Katia Martínez, funcionaria y médica encargada del área de Estrategia de Enfermedades Crónicas del Distrito de Salud 16-D01, Pastaza, Mera, San Clara, del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que tempranamente no presenta síntomas y que comúnmente lo sienten personas de 40 o 50 años de edad.
Los síntomas reales de la hipertensión aparecen cuando el cuerpo va adaptando a los cambios, la presión se eleva y en la práctica, la enfermedad ya no tiene control y el paciente empiezan a padecer dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, etc. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible, se caracteriza por la elevación de la presión en los vasos sanguíneos
Mala alimentación, beber y fumar producen hipertensión
Martínez, expresa que existen factores llamados «modificables», como el sedentarismo, mala alimentación, vicios como beber o fumar, los que originan o aumentan la posibilidad de que una persona posea esta enfermedad. Estas causas se puede evitar si deciden y se empeñan en dejar a un lado las malas prácticas de vida. A su vez, evitan poseer la hipertensión.
Otro factor es el «no modificable», mucho tiene que ver con algo hereditario, en estos casos el paciente debe realizar el chequeo correspondiente a partir de los 20 años de edad. Los hospitales y centros de salud del MSP, están actualmente cumpliendo el respectivo control que no es complicado. “La Hipertensión no se cura, se trata, una vez diagnosticado, el paciente debe seguir un tratamiento disciplinado, puede convivir con la enfermedad sin un riesgo latente”, mencionó la médica Martínez.
Mujeres las que más padecen hipertensión
De su parte, el galeno Edgar Mora, internista del hospital General Puyo, hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que mantengan una vida disciplinada en alimentación, buenos hábitos y realicen el chequeo de la presión con mayor frecuencia. “Muchos han padecido daños al corazón con muertes prematuras produciendo impactos sociales y familiares”, mencionó.
Las estadísticas que dispone el Distrito de Salud 16-D01, en la provincia de Pastaza existen aproximadamente 500 personas que padecen hipertensión arterial, siendo más susceptibles las mujeres. Mientras existió el confinamiento por el COVID-19 y las personas permanecieron encerrados, los casos se habría incrementado.
Según datos de la Organización Panamericana de la salud (OPS), cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años. Se estima que en esta región alrededor de 250 millones de personas padecen presión alta.
Recomendaciones para prevenir la hipertensión
- Acudir a las unidades operativas a controlar la presión
- Realizar actividad fisica al menos 30 minutos diarios
- Mantener control de la alimentación no exceso de sal
- Consumir más frutas y verduras.
- Reducir el consumo de alcohol y tabaco
- Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas